Un joven agricultor de Puerto Esperanza perdió la vida de manera trágica durante la tarde del jueves pasado, tras volcar y quedar aprisionado debajo del tractor que habitualmente utilizaba para sus labores en la chacra.
De acuerdo a los voceros policiales, el trágico siniestro se registró a las 19, en el barrio Kilómetro 10 de Esperanza y la víctima fatal fue identificada como Hugo Daniel Rheinheimer de 22 años.
Las mismas fuentes de contacto habitual con PRIMERA EDICIÓN, remarcaron que fue Luis Rheinheimer, padre del colono, quien intentó rescatarlo, logró sacarlo de debajo del tractor y lo trasladó hasta el hospital zonal, pero no pudo evitar el deceso por la gravedad de las lesiones.
Se intenta establecer las causas o circunstancias de lo sucedido, principalmente, por las que Hugo Rheinheimer perdió el control del tractor Fiat 400 y volcó.
Las primeras evidencias resaltan que el transporte no poseía jaula de seguridad, elemento clave para este tipo de episodios y que pudo evitar su muerte.
Buscaba un acoplado
Se pudo establecer además, que Hugo Rheinheimer se dirigía a la chacra de un vecino a enganchar un acoplado para trasladar una vaca y que a pocos metros de llegar a este destino se produjo el vuelco.
Los primeros relevamientos e informes al juez de Instrucción de Puerto Iguazú, Martín Brites, fueron confeccionados por efectivos de la comisaría de Puerto Esperanza y de la división Policía Científica de la Unidad Regional V de la fuerza de seguridad provincial.
El juez, con la confirmación de la defunción y los detalles legistas del médico de turno de la UR-V dispuso que el cuerpo fuera entregado a los familiares para el respectivo velorio y entierro.
Lesiones múltiples en el tórax y cráneo, fueron advertidas como determinantes y sostuvieron la decisión del magistrado de no solicitar una autopsia.
Antecedente
El siniestro vial más reciente con coincidentes detalles se registró el jueves 24 de noviembre por la tarde en un camino rural de paraje Puerto Argentino II, en jurisdicción de San Pedro. Para mayor precisión, en el sector norte del lote 110.
En este caso la víctima fatal fue Víctor Fabián Herrera de 35 años, quien murió aprisionado por su tractor marca Hanomg con el cual se encontraba trabajando y perdió el control y volcó entre la vegetación.
En este caso, se solicitó autopsia y los peritos forenses señalaron que el deceso fue por politraumatismo. Golpes en el cráneo, pecho y abdomen y fracturas en la columna cervical, cráneo y miembros inferiores.
A diez años de la tragedia de Juan
Los siniestros viales trágicos con la intervención de tractores son frecuentes en las chacras y colonias misioneras. Uno de los episodios más dramáticos se registró el martes 17 de julio de 2012 en San Ignacio y le costó la vida a un niño de 2 años, que resultó aplastado por la máquina agrícola que conducía su padre.
El menor, sólo identificado como Juan Alberto, fue trasladado al Hospital de Pediatría de Posadas pero las lesiones fueron irreversibles. Según los informado por la fuerza policial a este Diario. El niño escuchó que su padre volvía a casa (a dos kilómetros del casco urbano de San Ignacio) por el ruido del tractor, y salió a recibirlo. Pero el progenitor no pudo percatarse de su presencia, ya era de noche y la calle oscura, y lo pasó por encima.
El trabajador rural, de 35 años, alzó de inmediato a su hijo y lo llevó hasta el hospital del pueblo. Por la gravedad lo derivaron de inmediato a Posadas.