El jueves un episodio conmocionó al barrio San Miguel de la localidad obereña: vecinos encontraron frente a su vivienda una beba abandonada con características de haber nacido apenas unas horas antes de ser encontrada.
Tras eso, y la llamada de los vecinos a la Policía, se la trasladó al Hospital SAMIC donde inmediatamente los médicos la pusieron en observación y la estabilizaron.
Esa noticia conmovió a la comunidad obereña, lo que se vio reflejado en la cantidad de personas que se presentaron en el nosocomio con la intención de adoptarla.
Sin embargo, desde el Departamento de Niñez y Adolescencia de Oberá explicaron que la niña aún no está en estado de adoptabilidad ya que primero debe pasar un plazo legal de 180 días para esperar que su familia o sus progenitores aparezcan. Así lo confirmó Florencia Donnerstag, responsable del Departamento de Niñez y Adolescencia de dicho municipio en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Si bien Donnerstag destacó la solidaridad y el entusiasmo de la comunidad por ayudar, “tenemos un mandato legal que el niño o niña quede con su familia de origen. Por eso tenemos un plazo de 180 días para tratar de encontrar a esa familia y trabajar con ella. Si eso no pasa, veríamos la posibilidad de decretar un estado de adoptabilidad”.
A su vez, para dar con su familia, la Policía está realizando un trabajo investigativo hablando con vecinos del barrio San Miguel y alrededores ya que, como la menor fue encontrada ahí, puede ser que sus progenitores sean de esa zona.
“Está estable, tuvo suerte”
Cabe recordar que cuando la niña llegó al Hospital SAMIC lo primero que se hizo fue dejarla internada en observación.
Fue así que los médicos determinaron que la niña nació mediante un parto domiciliario: algo que quedó en evidencia por el tratamiento del cordón umbilical.
Sobre eso, “la chiquita llegó bien, estable, todo indica que fue un parto domiciliario. El cordón llegó sin ligar así que de pura suerte no desangró, tuvo mucha suerte”, explicó el director del Hospital SAMIC de Oberá Héctor González en diálogo con este Diario.
Se trata de una bebé nacida a término con un peso de 2 kilos, 700 gramos que “por ahora está estable, con oxígeno y una sondita nasogástrica por donde se está alimentando”, explicó González respecto a la salud de la niña.
Si bien el médico aseguró que todavía nadie se acercó a reclamar por la niña, sí se presentaron muchas personas preguntando por ella directamente en el área de Neonatología.
“Hay mucha gente que quiere adoptar, o quiere tener hijos y cuando pasan estas cosas les moviliza mucho y hasta creen que nosotros somos los que le tenemos que entregar al niño”, explicó.
Es por ese motivo que ni bien comenzaron a tratar a la menor, en simultáneo, se realizaron los informes correspondientes para judicializar el caso lo antes posible.
“Ya hay un informe en la Justicia, hay informes médicos, informes de la asistente social, ya se informó a la gente del barrio, a las clínicas para que aporten datos”, aseguró el director del SAMIC.
También agregó que por el momento no está previsto el alta médica y que la misma sólo se efectuaría “con algún familiar o una custodia según lo disponga la Justicia”.
Mientras eso suceda, como es frecuente en estos casos, el personal de Neonatología está pensando en un nombre.