El departamento de Bromatología de la Municipalidad apostoleña realizó una nueva jornada de esterilización de mascotas, tanto perros como gatos, esta vez en el SUM del barrio Santa Bárbara.
Alejandro Tkachuk, jefe del área, contó que “continuamos con esta actividad que venimos realizando todo el año, de manera gratuita, con una gran recepción por parte de los vecinos que se acercaron en gran número”.
Estos operativos son importantes “porque se evita la proliferación de enfermedades como así también de animales abandonados en la vía pública, también se debe destacar que gracias a la señora intendente (María Eugenia Safrán) este año estamos realizando dos jornadas de cirugías semanales, martes y miércoles, llegando a superar las 800 castraciones. Hoy (por ayer) 14 del corriente estuvimos en el barrio Lomas del Mirador, recordamos a los señores vecinos que soliciten los turnos previamente para atender a sus animalitos”.
A su vez la jefa comunal destacó que “la castración de caninos y felinos en los barrios era un tema pendiente” y agradeció a Tkachuk quien “acompañó esta decisión y también al doctor Gustavo Carvallo, porque al lograr realizar dos jornadas por semana pudimos salir a los barrios, en esta oportunidad al Santa Bárbara al que se sumaron los barrios aledaños donde hay una gran población de animales”.
Es importante recordar que la esterilización quirúrgica de perros y gatos en jornadas intensivas “gratuitas” mediante cirugías simplificadas y poco invasivas, es una actividad socialmente bien aceptada, la cual tiene como objetivo general el control poblacional de estas especies animales, también con la vacunación contra la rabia y otras enfermedades.
La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50% de los perros y 90% de los gatos. Esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades.