Desde el 1 de octubre hasta el 11 de diciembre se realizó en Argentina la campaña de vacunación para prevenir sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. En esta ocasión, se aplicaron dosis adicional de las vacunas Triple Viral e IPV para niños y niñas de entre 13 meses a 4 años de edad. El objetivo de la inmunización fue la prevención de la aparición de enfermedades como la rubéola congénita, poliomielitis y para controlar la parotiditis.
De acuerdo a los datos de Salud Pública de Misiones, en la provincia se aplicó el refuerzo a un total de 65.293 niños. Entre los departamentos misioneros, sólo Candelaria, 25 de Mayo, Concepción de la Sierra y San Javier inmunizaron al 100% de su población objetivo. Por su parte, Capital (59,1%), Oberá (70,8%) y Eldorado (72%) son los puntos con menor adhesión a la campaña de vacunación, teniendo en cuenta que también presentan la más alta densidad demográfica.
El jefe de Inmunizaciones de Salud Pública, Roberto Lima, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “llegamos a un 73,9% de la población prevista como objetivo. Fueron con estrategias que fueron cambiando a medida que se llevó a cabo la campaña”. Recordó que en Misiones teníamos 88 mil niños como población objetivo.
En el operativo provincial, “comenzamos con la población cautiva en escuelas, guarderías y espacios donde encontramos a niños juntos. En esa etapa, esperábamos más adhesión de los padres, un acompañamiento, pero el ámbito de vacunación cautiva no fue el más amigable”, agregó. Tras esta experiencia, contó que “pasamos a una actividad fuerte en terreno, que se inició antes que la Nación y fue lo más efectivo”.
Lima detalló que en el segundo mes de la campaña nacional “volvimos a las escuelas y guarderías que solicitaron, además de los operativos en diferentes puntos de la provincia, pero lo que más nos resultó fue el recorrido casa por casa”.
A nivel nacional, resaltó que “fue una campaña difícil y esto se ve en los datos de las demás provincias. Nación cierra en un promedio de entre el 60 y 63% de cobertura”. En este sentido, aseguró que en Misiones “estamos contentos con los resultados, al estar por sobre la media nacional, pero siempre tenemos la vara más alta”.
En materia de inmunización, remarcó que “seguimos con el mensaje de que es importante que los chicos reciban esta dosis adicional, por más que el contexto de campaña esté cerrado. Es una forma de evitar reintroducir enfermedades por una inmunidad que no sea lo suficientemente alta”.
En comparación a otros operativos de vacunación, relató que “fue un escenario diferente, porque es la primera vez que hacemos una campaña en niños nominalizada y hoy podemos decir que más de 65 mil chicos fueron vacunados”.
Lima indicó que el refuerzo continuará disponible en los vacunatorios de la provincia: “Si un papá va con su hijo a vacunarse todavía tendrá la oportunidad de aplicarse la dosis”.