sábado, mayo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Recomendaciones para cuidar a las mascotas ante las altas temperaturas

Cuáles son los hábitos a tener en cuenta y qué se debe hacer si nuestra mascota sufre un golpe de calor.

17 diciembre, 2023

Las altas temperaturas comenzaron a hacerse sentir y todo indica que el calor no dará mucha tregua durante los próximos meses. Así como las personas sufren las incomodidades que generan estas condiciones, los animales también padecen malestares si no se toman los recaudos necesarios y se los expone al sol en horarios inadecuados.

En general, tanto para los perros como para los gatos son bienvenidos los hábitos que los humanos implementan en épocas calurosas: beber agua fresca, mojarse y permanecer en ambientes con una temperatura óptima, según explicaba el verano pasado en la FM de las Misiones el presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Pablo Castillo.

“Tanto las altas como las bajas temperaturas afectan a las mascotas, y en situaciones extremas puede llegar a darles un golpe de calor que luego derive en secuelas severas o incluso la muerte”.

Explicó que los animales “tienen más resistencia a las condiciones ambientales”, pero si se exponen a temperaturas altas sin tener a disposición sombra, agua y ventilación las consecuencias no tardarán en surgir.

Aclaró que un golpe de calor que requiere asistencia veterinaria inmediata se caracteriza por un “estado de shock en el animal, no se levantan ni responden y algunos pueden llegar a convulsionar”.

Aconsejó que en esos casos hay que envolverlos con una toalla mojada y llevarlos de urgencia con un especialista.

Este caso se diferencia de una situación en la que el perro o gato simplemente tiene calor y comienza a jadear: “En ese momento se los puede mojar, dar agua, poner ventilación y no tardarán en volver a la normalidad”.

“Ellos transpiran por la lengua porque no tienen glándulas sudoríparas en la piel. El jadeo es justamente eso y por eso babean tanto o transpiran por las almohadillas plantales. Quizás los notemos más agitados y jadeantes en estos días calurosos, pero hay que proveerles de agua y ventilación”, explicó Castillo.

Consejos para cuidar a las mascotas ante las altas temperaturas

El especialista indicó prestar especial atención a los animales de pelo corto blanco o albinos, ya que tienen mayor predisposición a verse afectados por el sol “y a la larga pueden adquirir un cáncer”.

Otro punto fundamental es no sacarlos a pasear en horarios en los que la temperatura aumenta notablemente. Incluso es preferible hacerlo por la tarde cuando el calor merma y el suelo se enfría, para evitar que sus almohadillas plantales se dañen. Explicó que lo mismo ocurre en la playa donde hay arena, porque sus patas no soportan una superficie muy caliente.

Dejar a las mascotas en un ambiente con ventilación o incluso el aire acondicionado prendido es una buena opción. “La temperatura del aire no debe estar por debajo de los 24°, porque el frío también puede ocasionarles problemas respiratorios”, aconsejó Pablo Castillo.

Muchos dueños o tutores de perros y gatos deciden poner cubos de hielo en el recipiente con agua del que beben los animales, y esta es otra recomendación positiva. Siempre deben tener agua a disposición y hay que estar atentos a renovarla cuando lo necesiten.

En resumen, el médico veterinario explicó que los hábitos a los que recurrimos los humanos para aplacar el calor son similares a los que debe acceder el animal para evitar complicaciones en estos contextos.

 

Escuchá la entrevista completa acá:

Noticias relacionadas:


  • Con la llegada del calor, aumentan accidentes con animales venenosos
Tags: AnimalesCuidadosFM 89.3Golpe de calorMascotasRecomendacionesveranoveterinario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Futsal: Toco Madera volvió a festejar en Montecarlo

Next Post

¿Cuáles son los programas sociales que se salvarían de la motosierra?

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los detenidos por el cargamento de cocaína en El Arco son oriundos de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Preocupación en El Soberbio por el cierre masivo de comercios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “mozo” que se volvió viral: es posadeño, vende café en la ruta 12 vestido de traje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores