Los cuestionamientos habituales a la falta de federalismo de los Gobiernos nacionales, parecen incluir no sólo a la falta de políticas con alcance territorial. También a la ausencia de conocimientos de quienes realizan las campañas publicitarias de empresas estatales que, ni siquiera, googlearon las ubicaciones de las ciudades argentinas para una promoción.
Es el caso de Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera del país que cumplió el 7 de diciembre 72 años de vida. Para ello, bajo el hashtag AniversarioAerolíneas, crearon una pieza publicitaria para destacar que es la única en volar a 21 aeropuertos en el país. “¿Sabías que en Argentina hay 21 aeropuertos a los que sólo se llega con Aerolíneas Argentinas?”, indagó la campaña que duró apenas unas horas en vigencia y se levantó.
A los creativos de la empresa que dirige Pablo Ceriani como a la agencia que maneja su marketing se les ocurrió colocar -junto a un avión de Aerolíneas- un mapa gris con las ciudades a las cuales llega.
Increíblemente a la capital chaqueña, Resistencia, la ubicaron dentro de la provincia de Misiones, en la zona de San Pedro y San Antonio, en el límite con el Brasil.
Párrafo aparte, tampoco pasó desapercibido de las críticas en las redes sociales, que hayan incorporado a Paraguay como parte del territorio argentino.
Los santafesinos, a su vez, cuestionaron la ubicación geográfica que le dieron a la ciudad de Santa Fe limitando con Corrientes y no con Paraná, provincia de Entre Rios.
Habrá que esperar si, mediante algunas búsquedas en el Google Maps, se afinan las ubicaciones y regresa la promo aniversario.