Con una inversión cercana a los 420 millones de pesos, la Provincia subsidiará la compra de vehículos para brindar el servicio de taxis. El programa es específicamente para la renovación de las unidades ya habilitadas, no para la incorporación de más vehículos a las flotas.
El subsidio será otorgado a aquellos taxistas que tenga una sola unidad y el coche ya se esté acercando al plazo máximo de antigüedad para estar en servicio.
La medida se dio a conocer este miércoles en una conferencia de prensa en la Rosadita encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el intendente posadeño, Leonardo Stelatto y el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua.
“El programa está destinado a la renovación de los coches para ese servicio, comenzando por Posadas pero queremos ampliarlo a todas las localidades, en especial las turísticas como Puerto Iguazú, Oberá y Eldorado”, señaló el ministro Safrán, quien abrió la conferencia para brindar los detalles técnicos.
Y amplió: “El primer lote será de 100 unidades y tendrán prioridad aquellos propietarios a quienes se les está por vencer la antigüedad y se están viendo muy complicados para su renovación”.
Mediante un convenio con la terminal Fiat, la Provincia subsidiará hasta el 50% del valor de un vehículo nuevo, modelo Cronos, incluyendo el equipo GNC instalado, con el compromiso de la concesionaria de tomar el vehículo usado como parte de pago, y la diferencia el dueño del taxi puede cancelar si lo desea con un crédito del Banco Macro hasta en 36 cuotas mensuales con una tasa subsidiada por la provincia del 25% nominal anual.
Del valor del vehículo nuevo, menos el valor del usado, si esta diferencia es mayor al 50% del valor del vehículo nuevo la Provincia subsidia el 50% de su valor, si la diferencia entre ambas unidades fuera menor al 50%, la provincia subsidia solamente esa diferencia.
Se prevé que el taxista pueda vender su vehículo usado en forma particular, previa tasación para establecer un valor de referencia por parte de la concesionaria pero deberá acreditar que efectivamente vendió el vehículo usado, pues recordemos el programa es para facilitar la renovación del parque automotor.
El intendente Leonardo Stelatto, quien acompañó el lanzamiento, agradeció el importante esfuerzo. “Es fundamental ir mejorando los servicios que tenemos; y en el aspecto social, considerar al trabajador de taxis que no la está pasando bien por la crisis económica, que todos los días sale a la calle, con todos los costos que eso significa y no está pudiendo cambiar su coche”, acotó.
Al tomar la palabra, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, habló de la importancia de la vigencia del plan. “Cuando hablamos con los Ahora, siempre fue para mejorar el bolsillo del consumidor, pero los programas Ahora tienen otras funciones que nos permiten incorporar equipamiento para mejorar la infraestructura, que directamente repercute en el usuario”.
“En lo que hace al servicio de taxis, este rubro ha sido uno de los mas golpeados por la pandemia y todavía no se está recuperado. El sector está un proceso lento y cuando la calidad del servicio dado no es optima para el usuario, tenemos problemas. Viendo esto el Gobierno ayudará y acompañará a aquellos trabajadores del rubro que tienen una unidad de taxis y con ella se ganan el pan de todos los días” se explayó el mandatario.
“La tarifa de taxis no es algo que se actualice todos los días, ni cada mes como la inflación o la suba de combustibles y están necesitando un acompañamiento del Estado para renovar su unidad”, apuntó.
El convenio que se firmó está dirigido a todo el sector, pero con la prioridad de entrega que defina cada municipio, y en ese sentido, mediante el acuerdo también podría alcanzar a los remises.