Con varios planteos se reunirá este jueves en Paraná, Entre Ríos, el Consejo Federal del Consumo (CoFeDeC), entidad que nuclea a todos los directores de Defensa del Consumidor del país, y los principales reclamos tienen que ver con las imprecisión para aplicar controles al programa “Precios Justos” y la falta de “federalismo” del programa.
Se volverá a insistir con “federalizar” mucho más la medida de control sobre los aumentos que tienen los comestibles en las góndolas, porque sólo llega para los consumidores que tienen la “suerte” de vivir en proximidades de grandes cadenas, las cuáles, como en el caso de Misiones, sólo son tres y sólo están en Posadas.
En torno a estos conceptos giró la charla que mantuvo el director de Defensa al Consumidor de Misiones, Alejandro Garzón Maceda, la FM 89.3 Santa María de las Misiones, a fin de monitorear qué pasa con el nuevo programa de control de la inflación, “Precios Justos”.
Garzón Maceda enumeró varios errores acerca de cómo se comunica la medida, porque se promocionan las ofertas sin especificar en qué comercios se consiguen.
“Si una persona en Andresito quiere denunciar que en el supermercado de su pueblo no consigue el producto, ¿qué va a decir?, si ese supermercado no fue adherido. Acá la Nación tiene que ajustar cómo hace su propia promoción. El Estado lanzó una app que permite dos cosas: que se cumpla el precio establecido para el producto y si no se cumple hacer la denuncia”, contó el funcionario.
Y aclaró: “Los precios no son iguales en todas las cadenas del país, cada región tiene su lista de precios en virtud del acuerdo por la logística del transporte, porque no es lo mismo mandar un producto a Misiones que a Chaco o Santa Fe“.
“De todas formas en el interior de la provincia no hay reclamos de parte de los consumidores porque el programa está implementado y acordado con tres grandes cadenas de Posadas”, acotó Garzón Maceda.
Y confirmó que las cadenas que tienen el acuerdo lo cumplen, porque de lo contrario “tendrían muchos problemas. Nosotros hacemos un doble control, en la góndola y también en la facturación, para que no haya diferencias y verificar que efectivamente se cumple, y así es”.
Otras denuncias
A lo largo de la charla, el Defensor de los consumidores contó sobre la recepción de denuncias en cuanto a valores, que el ciudadano recibe en sus facturas, considera excesivos y hace una presentación ante su oficina.
“Viene una persona que por ejemplo manifiesta que le vino muy alta la boleta de la luz, haciendo una mirada profunda sobre esa boleta sobre el consumo histórico, donde se puede establecer si ese consumo varió o no varió. Hay que prestar atención sin en el lapso de un año, ese consumidor se pasó de cuadro tarifario, porque en ese caso los aumentos se aplican no en el excedente sino en el total del consumo. Si se trata de un aumento fuera de lugar accionamos y si no es así la persona tiene que ver si no tiene una pérdida o bien controlar sus kilowatts para no pasarse”, alertó.