En el marco de la prevención del cáncer de cuello uterino, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti confirmó, en su llegada al Hospital Madariaga, que Misiones será una de las cinco provincias, junto a Córdoba, Santa Fe, La Rioja y San Luis, en la cual se tomará muestras para investigar cómo impactó la implementación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (HPV o VPH) en los últimos diez años.
Eso teniendo en cuenta que se trata de una de las vacunas más recientemente incorporadas al calendario obligatorio de vacunación, indicada para las niñas de 11 años de forma obligatoria (desde el año 2011) y también para varones (desde el 2017).
En concreto, las muestras, que se tomarán en el Hospital Escuela por medio de un hisopado, serán de adolescentes de 15 a 18 años voluntarias, vacunadas, sexualmente activas que acudan a hacerse controles. En las mismas se buscará si hay VPH, y en caso que haya, distinguir qué tipo genómico es.
A su vez, todo ese material será procesado y analizado por la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Carlos Malbrán.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la Ministra de Salud de la Nación explicó más detalles de lo que implica dicha investigación nacional. “La idea es reanudar con lo que había quedado en pausa por la pandemia. Lo pendiente e irrenunciable del Malbrán era VPH y la Hepatitis A, porque recordemos que Argentina también ha sido pionera del estudio de esa enfermedad, por lo que debemos generar evidencia no sólo para nosotros sino para el mundo”, indicó.
Es así que, mientras en las demás provincias ya comenzó el muestreo, en Misiones comenzará a partir de los primeros días de diciembre.
Luego, “hay que enrolar 1.500 muestras de cada una de las jurisdicciones, y cuando esté eso el Malbrán procesará las mismas desde el punto de vista genómico. Por lo que, lo que tarden los primeros resultados va a depender de la velocidad del procesamiento de las muestras. Sin embargo creo que el año que viene tenemos que tenerlas”, aseguró.
Importantes antecedentes
La investigación que se está por realizar es de suma relevancia ya que, tras el último trabajo investigativo que se llevó a cabo en 2015 sobre ese virus a nivel país (cuando la vacunación se aplicaba sólo en niñas), se logró comprobar que se redujo en un 93% la incidencia de genotipos de VPH de alto riesgo para contraer cáncer de cuello uterino.
Sobre eso, “lo importante es que esa era una información nuestra y fue el primer estudio de investigación publicado en Latinoamérica, todos los demás eran del Hemisferio Norte, de Europa y de Estados Unidos”, explicó Vizzotti.
Después de ese estudio, en 2017 se amplió la vacunación para varones. Es decir que, los datos que arroje esta investigación que está por realizarse, revelará qué tan efectiva está siendo la inmunización a lo largo de estos diez años.
“Es una información clave para poder generar confianza en el equipo de salud y adhesión a la vacunación. Ahora que ya tenemos la vacuna cuadrivalente y vacunamos varones, queremos ver el impacto de eso para seguir tomando decisiones basadas en nuestra vivencia, y mostrar el impacto que tienen nuestras intervenciones”, afirmó.
Sobre eso, cabe recordar que si bien no hay información precisa en cuanto a la adhesión de la vacuna contra el VPH (aunque esta sea obligatoria) se sabe que continúa estando por debajo de lo esperable en muchas provincias.