martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hugo Pizzi: “El que tiene una o dos dosis está mal vacunado”

El infectólogo recordó la importancia de la inmunización ante el aumento de contagios en el país y el mundo. Recuerdan que es importante además no subestimar la circulación viral.

29 noviembre, 2022
“De Ómicron sabemos algunas cosas pero un montón aún no”

Argentina presentó en las últimas semanas un importante incremento de casos de COVID-19 y en este contexto recuerdan a la población que el virus continúa presente. Como medida preventiva, señalan que la inmunización es un arma importante para evitar saturar el sistema sanitario ante las variantes que pueden aparecer del SARS-CoV-2.

Desde los médicos epidemiólogos lamentan que un gran porcentaje de la población sólo tiene una o dos dosis de la vacuna preventiva, cuando hay disponibilidad para llegar hasta la quinta dosis, para paciente de riesgo y quienes cumplieran los días establecidos desde el último refuerzo.

 

Preludio de lo que vendrá

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el médico infectólogo Hugo Pizzi, contó que la situación “Europa estuvo muy complicada todos estos meses y hoy, por ejemplo, Alemania tenía prácticamente el 55% de sus camas críticas ocupadas con COVID”. Aseguró que es conveniente estar preparados, ya que “todo lo que sucede en Europa es el preludio de lo que viene para América”.

Advirtió que incluso “países vecinos nuestros comienzan a estar más complicados aún que nosotros. Tal es el caso de Chile y Brasil, que ya están tomando medidas sanitarias, y un poquito más arriba Perú también tiene muchos problemas”.

Con varios estudios científicos con el tema COVID-19, recordó que “las predicciones dijeron que a fin de año íbamos a tener un brote. Realmente ha subido un 120% los casos confirmados en Capital Federal, en Córdoba también, porque el virus está”.

Sobre cómo diferenciar de otros virus, indicó que “si uno se queda en su casa, hace reposo y se aísla, es probable que se confunda con una gripe o cualquier otra patología y a lo mejor era COVID”.

 

Durante las primeras olas de contagios, “el problema que tuvimos fue que debimos internar a los que no se vacunaron y los que estaban mal vacunados”, agregó. De esta forma, fue directo en decir que “el que tiene una o dos dosis está mal vacunado, porque falta, ya que el virus constantemente está cambiando el antifaz”.

Analizó que “el virus quiere seguir existiendo, persistiendo, y nos encontramos con que la gente está indiferente y se ha olvidado de ir a vacunarse”. En este sentido, señaló que “tenemos buen índice de vacunación en la primera y en la segunda dosis, pero lo que es la tercera y la cuarta es poquísimo”.

Es así que alentó a la población a que “ha llegado el momento de aprovechar las vacunas, porque se están venciendo. Es necesario ir al lugar donde se colocan con el carnet y ponerse la dosis en cinco minutos”.

Pizzi remarcó que esta acción es sumamente útil, ya que “quien tiene cuatro dosis no se interna y no se muere”. Desde el punto de vista de la infectología, manifestó que “el virus sigue desafiando constantemente todo, porque puede verse que prácticamente en todos los países donde estaban tranquilos, ahora ya empezaron de nuevo con el cuidado de aeropuerto, de aviones, micros y demás”.

A pesar de que sería difícil aún hablar de nuevas restricciones sanitarias, en forma preventiva, el infectólogo contó que “en la Facultad de Medicina sigue tomando el examen con barbijo, porque somos cuidadosos y lo mismo debe hacer cuando tenemos que tomar un micro, para hacer un viaje a media distancia, donde necesitamos usar el barbijo”.

Lamentó que, en materia de inmunización, “hay una indiferencia, que es lo peor que puede haber en una sociedad y realmente ellos creen que eso les pasa a los otros y esto no es así, porque nos puede dar un disgusto”.

Como un claro ejemplo, afirmó que “hay una campaña nacional para los niñitos para protegerlos de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. Bueno, esa campaña es una campaña importante y el calendario dice que son vacunas obligatorias. Hemos tenido que ponerle dos fechas de terminación, pero tan pocos padres llevaron a sus niños a vacunar”.

Para señalar la importancia de completar las dosis de refuerzo, compartió que en Argentina “tenemos muertos con dos dosis, por eso si al contaminarse con estos sublinajes y no quiere morir evidentemente va a tener que tener hoy cuatro dosis y las vacunas sobran”.

Lamentó además que “hay dos partidas enormes que se vencieron. Para ello, la ANMAT, el organismo contralor, le dio dos meses más de existencia de esa vacuna y también se vencieron”.

En la población pediátrica, “la vacuna nueva de Moderna para los seis meses a tres años, que no teníamos forma de cubrirlo, se compró y no supera el 12% la cantidad de chicos que han llevado para vacunarlos contra el COVID, que era el grupo ese que inclusive hemos tenido fallecimientos”, añadió Hugo Pizzi.

 

 

 

Aplicarse el refuerzo de vacuna como medida preventiva

Sobre la quinta dosis de refuerzo contra el COVID-19, el infectólogo Hugo Pizzi explicó que si la persona “tiene más de 50 años y tiene patologías previas, como puede ser un paciente diabético, obeso mórbido, cardiópata de larga data, inmunodeprimido, tiene que colocarse la quinta dosis, porque es para fortificarlo y reforzarlo más. Si no tiene comorbilidad, también se tendría que vacunar porque es una forma de estar bien sólido”.

Respecto a la combinación de vacunar, resaltó que “un estudio en la Universidad Nacional de Córdoba mostró que aumenta el 70% los anticuerpos”. Adelantó que en vacunas, “el año que viene va a venir la bivalente, que va a tener en el mismo frasco el virus ancestral de Wuhan más el virus Ómicron de Sudáfrica, que es el que está molestando hoy y esa, con una sola el año, nos vamos a poder cuidar”.

Esto es importante porque desde la llegada de la pandemia “todos los hospitales de alta complejidad contamos con grupos para tratar las secuelas que quedaron, algunas de ellas irreversibles. En pacientes, no hay órgano que no se haya sido atacado por el COVID y creo que debemos ser responsables, porque la sociedad nos brinda cosas y tenemos obligaciones a cumplir”, alertó el médico, sobre la necesidad de vacunarse.

Los contagios en Argentina

De acuerdo a los datos del reporte epidemiológico de Nación, en la última semana se registró una suba importante de contagios que superó el 50% en comparación a los números de la semana pasada. Entre el 20 y 27 de noviembre, se registraron 8 muertes y 3.323 contagios. En tanto que los contagios y fallecimientos registrados 13 y el 20 de noviembre, fueron en total 6 muertes y 2.206 contagios. En este sentido, los decesos por COVID-19 mostraron un incremento superior al 33%.

Según el Ministerio de Salud de Nación, hay 241 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva, con una ocupación de camas del 41,5% en el país, tanto en el sector público como privado. Los últimos muertos por COVID se registraron en: 4 en Buenos Aires, 2 en CABA, 1 en Entre Ríos, y 1 en Santa Cruz.

Noticias relacionadas:

  • Vacuna Rusa Sputnik V
    ¿Nuevo brote de coronavirus? “La gente se ha olvidado de ir a vacunarse”
  • Argentina un año después del coronavirus
    Los casos de coronavirus en el país siguen en alza: subieron 50% en la última semana

  • Covid -19: en Misiones recomiendan mantener las medidas preventivas y completar la vacunación

  • Alertan que los contagios de coronavirus en el país subieron en un 48,5%
Tags: #VacunasCOVIDDosisFM 89.3Hugo Pizzi
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Emprendedores de Dos de Mayo recibieron microcréditos

Next Post

Una de cal y una de arena para Roca

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer falleció tras despistar y chocar en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores