Si bien falta poco más de un mes para que finalice el 2022, algunos rubros ya se animan a hacer un primer balance sobre cómo se desarrolló la actividad a lo largo de estos once meses. En el caso de los electrodomésticos, los empresarios -por un lado- consideraron que “el balance no es malo”, pero en promedio general las ventas cayeron un 20% aunque en algunos meses la merma casi llegó al 30%.
Algunos factores que tuvieron protagonismo en las ventas, y derivaron en un incremento de precios o en la falta de stock; como por ejemplo el aumento del dólar, la asunción de Sergio Massa al Ministerio de Economía y los problemas con la importación. Además, debido a la suba de los precios en los productos asociado al proceso inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo, los compradores volvieron a elegir los pagos en cuotas y sobre todo se volcaron por aquellas opciones que no tienen intereses.
Juan Pablo Velona, comerciante del rubro, detalló qué pasó durante los distintos meses del 2022. “Agosto y septiembre fueron meses muy malos en el rubro, después en octubre mejoró un poco y noviembre también un poquito más a comparación de octubre, pero creíamos que este mes iba a ser mejor, pero arrancó raro”, mencionó.
Indicó a PRIMERA EDICIÓN que “en septiembre tuvimos casi un 30% de caída en las ventas. Pero, creemos que noviembre no se va a registrar tanta merma”.
En cuanto a las ventas, expuso que “los más vendidos fueron los lavarropas, las heladeras, los televisores y las cocinas”. En relación a las computadoras mencionó que “tras la pandemia este sector cayó al 50% o 60%, se venía trabajando bien y tuvo una caída desde finales del año pasado”.
El empresario que cuenta con locales en varias localidades de la zona sur, remarcó que “los clientes se vuelcan por los pagos en cuotas, es decir que entre un 85% y un 90% de las ventas se concretan con tarjeta de crédito y un crédito personal”.
Aseguró que los clientes “no eligen cuotas tan largas, sino que optan por las 10 o 12 cuotas, y los créditos bancarios o de financieras donde sacan un préstamo para compras son de 15 cuotas y máximo de 24”.
Venta de ventiladores
El empresario Carlos D’ Orazi, en tanto, expresó a este Diario que “tratamos de adaptarnos a lo que estaba pasando y nos está favoreciendo el Ahora Misiones”. Aseguró que “el balance no es malo porque sería muy injusto si digo que es malo. A veces uno quiere más porque esa la esencia del empresario”.
Describió que “va a dar positivo el balance, pero no sabemos cuánto será contra la inflación, eso es lo que nos preocupa. El verdadero balance lo medimos en mercaderías”.
Dijo que “este año la estrella -por el mundial- es la televisión, algunos modelos están en falta y otros arrasaron. Después le siguen los aires acondicionados y los lavarropas que se vendieron muchos este año”.
Agregó que “hay una tendencia que me preocupa porque se están vendiendo muchos ventiladores a comparación al año pasado. Para la fecha estamos triplicando la venta de ventiladores”, situación que todavía no se está observando con la venta de aires acondicionados.
En este punto, expresó que “la gente espera para comprar los lunes, martes y miércoles para acceder a cuotas sin intereses porque el Ahora 30 tiene un interés muy alto”.
También habló sobre los incrementos que se fueron registrando en el año. A modo de ejemplo, describió que “una empresa de colchones fijó un 6% de incremento mensual desde junio hasta diciembre, es decir que es un porcentaje que acompaña la inflación”.
Agregó que “otros proveedores aplican aumentos conformes a su falta de insumos, por lo cual hoy un producto cuesta $100 y en dos meses vale $140 porque hacen todos los ajustes juntos”.