Como cada 25 de noviembre, este viernes se celebra el “Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina“, una jornada que busca homenajear a esta industria en la fecha en que fue creada la actual Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), organismo fundado en 1941.
En ese marco, desde FM 89.3 Santa María de las Misiones charlaron con Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares Restaurantes y Afines (AMHBRA), para conocer cómo está el sector en la provincia, uno de los más golpeados en los últimos años por la pandemia del Coronavirus COVID-19.
“La verdad que estuvimos en una situación límite y crítica, hubieron colegas que estuvieron en la provincia más de un año cerrados, y todos sabemos lo que implica eso, con caja cero, sin poder hacer frente a los gastos y sin poder hacer frente al deterioro del edificio”, recordó Alvarenga.
“Afortunadamente la pandemia está quedando cada vez más lejos, y ahora estamos pasando un buen momento. La provincia se está posicionado a nivel nacional y regional, y de a poco también a nivel internacional, como destino turístico y ya no solo de paso. Sobre todo Posadas, que ha cambiado notablemente en estos dos últimos años y ha dado un salto de calidad“, celebró el empresario hotelero.
En ese sentido, destacó la amplia oferta de actividades que ofrece hoy la provincia, y en especial la capital misionera, la cual ha sido históricamente un punto solo de paso para luego llegar a las Cataratas del Iguazú o las Reducciones Jesuíticas, por nombrar solo alguno de los atractivos del interior misionero. “Al estar en el mostrador siempre hablo con el turista, para ver que piensan y que ven, y pasaba que nos preguntaban por las playas de Posadas. Nunca lo pensé, porque creía que las playas del El Brete y Costa Sur iban a estar por ahí más apuntado a la gente local. Es importante, porque posiciona a la ciudad desde otra mirada“, comentó.
“La provincia tiene lugares espectaculares para poder visitar, tenemos nuestro emblema que es Cataratas, pero hay otros lugares que están emergiendo muy fuertemente como los Saltos del Moconá, todo lo que es la zona centro y sus saltos, o la zona sur con San Ignacio“, continuó.
Es por ello que para Alvarenga la llegada del COVID-19 de cierto modo obligó a los misioneros a volver a mirar para adentro y redescubrir las maravillas que ofrece la provincia. “Por suerte quedó lejos la pandemia y todo lo que sufrimos, pero creo que no hay que perder de vista eso, nunca nos tendremos que olvidar este golpe que vimos para poder estar preparados, saber lo que perdimos y valorarlo más”
A seguir creciendo
En otra parte de la entrevista, Gustavo Alvarenga apuntó hacia donde se debe seguir puliendo y mejorando el destino Misiones. “Tenemos que seguir haciendo hincapié en la atención, eso pesa mucho en la balanza del turista, que quiere ir a un lugar lindo y que te atiendan bien, y en eso estamos, tenemos mucha capacitaciones“.
“La atención, la amabilidad, la actitud que uno pone tiene que estar capacitado con conocimiento. Nuestros recepcionistas o nuestros mozos son los primeros puntos de contacto que tienen los turistas y actúan como guías, les preguntan cosas de la ciudad, de la provincia, por lo que el mozo ya no es solamente un despachante de bebidas o comidas, sino que tiene que interactuar y tener un cierto conocimiento de su ciudad, de su provincia“, explicó.
Y reflexionó: “Si vas a un hotel y te atienden mal vas a decir ‘en Posadas Misiones me atendieron mal’, es como que involucran a toda la ciudad y la provincia, no solamente al hotel. Entonces es importante preservar y cuidar el destino, porque el turista gasta en todos los rubros, no solamente lo que es hotelería o gastronomía, le sirve a la librería, a una casa de ropa, al que carga combustible, al kiosquero, al remisero, entonces es importante para todos”
Buenas perspectivas para lo que viene
Se aproxima un nuevo fin de semana largo y posteriormente las vacaciones de verano, por lo que las expectativas del sector son más que positivas para los próximos meses. “Vamos a ver cómo funciona este fin de semana largo, porque está muy pronto a lo que son las fiestas. Aunque Navidad es más familiar, en Año Nuevo sí podemos llegar a tener movimiento, ya que al brasilero le gusta salir en esa fecha, y le gusta mucho la provincia”
Señaló que afortunadamente “estamos recuperando al turista brasilero. La verdad a ellos le conviene económicamente, además de que le gustan los servicios y productos” que ofrece Misiones, entre los que destacó los vinos, la ropa o la comida.
En cuanto a las próximas vacaciones de verano, Alvarenga comentó que las últimas temporadas fueron muy importantes, y que hay una combinación de factores que benefician al turismo en Misiones. “Con nuestra situación económica y la suba de la moneda extranjera, el ir al exterior es muy complicado para mucha gente, entonces optan vacacionar en Argentina y Misiones se está posicionando muy bien en ese sentido“.
“La gente busca en el verano, sobre todo en esta zona, el agua, el contacto con la naturaleza, y Misiones tiene mucho de este producto“, cerró.