Hace cuatro años Federico Daniel Barrios inició su carrera naval en la Armada Argentina desempeñándose en las tareas de furriel. Actualmente el joven misionero de 25 años, nacido en Posadas y criado en Garupá, continúa aprendiendo en el puesto de cabo segundo y adquiriendo conocimientos en esta área que tanta gratitud le representa.
Aunque trabajar en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Armada lo llevó a vivir en Buenos Aires, Barrios no olvida sus orígenes y relata cómo surgió su interés por esta Fuerza a una edad muy temprana, vinculado a su crianza en una zona de arroyos y un hecho particular que lo marcó para siempre: “Rescaté a mi tía del río. Tomé el coraje de meterme, la saqué, y eso me quedó grabado; ese hecho fue la confirmación de que mi futuro estaba en el agua”, recuerda el joven.
A esta anécdota se le suman sus antecedentes familiares relacionados a ingresos a distintas Fuerzas. Su abuelo había sido policía y su padre marinero voluntario, pero Federico quiso intentar “algo diferente” y por eso comenzó a buscar información acerca de la Armada. Resaltó que fue justamente su padre quien le transmitió a él y a sus hermanas el interés por la vida naval y el orgullo de “servir a la Patria”.
Los primeros pasos
Fue en 2018 cuando se incorporó a la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA). Aunque en un principio se inclinó por unirse al escalafón Música, no tardó en desarrollar su interés por la actividad de los furrieles, quienes se encargan de las tareas administrativas en destinos terrestres y también en el mar.
Efectivamente tomó la decisión correcta porque durante sus años en la ESSA fortaleció sus conocimientos en el área y no se arrepintió. Según él mismo lo reconoció sus instructores hicieron “que le tomara cariño a este escalafón”. Además destacó que los vínculos que formaron con sus compañeros también fueron importantes en su camino: “Los lazos, la camaradería y la formalidad es lo que más me gusta del ámbito naval”, opinó el joven.
Desde el año 2020, cuando le asignaron como primer destino la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Armada, se desempeña como Furriel del Departamento Disciplinario.
Pero no fue el único logro que alcanzó ese año, también comenzó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires y continúa en la actualidad. El cabo segundo argumentó que tomó esta decisión académica porque “su trabajo está directamente relacionado a los papeles, las leyes y los reglamentos”.
De este modo Federico Daniel Barrios reafirma su compromiso con la Armada y busca cumplir las expectativas que mantiene para su futuro laboral trabajando desde el mar. “Servir a la Patria es un privilegio que no todos tienen”, expresó el cabo.