El lunes pasado quedó firme la prisión preventiva para los dos jóvenes brasileños detenidos por investigadores de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones segundos antes de abordar un colectivo hacia Santo Tomé pocas horas después de acribillar a balazos a Cristian Javier Díaz (31) en su vivienda del barrio Yohasá (chacra 94) en un supuesto ajuste de cuentas narcocriminal.
Gabriel Junior Guimaraes Da Silva (20) y David Wesley De Olivera Silva (22) seguirán detenidos y con nuevo destino para aguardar los próximos pasos de la imputación por “homicidio calificado” que dispuso el juez de Instrucción 7, Miguel Mattos.
Menos de dos meses después de ser aprehendidos, los presuntos sicarios oriundos de Porto Alegre fueron acusados con prisión preventiva por el crimen de Díaz durante la madrugada del domingo 8 de mayo en su casa en la zona oeste de esta capital.
Hace pocas horas se confirmó la situación procesal y para ambos se fijó como nuevo destino de alojamiento, un pabellón en la Unidad Penal VI “Procesados” del Servicio Penitenciario Provincial.
Allí aguardarán si la acusación se eleva a juicio y se define las responsabilidades de ambos en el crimen por encargo que conmocionó a la provincia.
Cristian Díaz recibió al menos siete impactos de bala calibre nueve milímetros. El último se lo dieron en la cabeza para rematarlo. Sus presuntos victimarios poseen prontuario en Brasil por delitos contra la propiedad y uso de armas.
Hasta el momento se baraja que Guimaraes Da Silva y De Olivera Silva habrían sido contactados por un misionero vinculado al contrabando de marihuana prensada para “resolver cuentas” por el secuestro de estupefacientes que el jueves 21 de octubre de 2021 en el barrio Luis Piedrabuena de Posadas. Ese día, Gendarmería incautó 155 kilogramos de marihuana que estaban dentro de una camioneta Renault Express que descartaron “las mulas” en el cruce de las calles Esteban Semilla y Montecarlo cuando notaron que había vigilancia en la zona.
A pocos metros de este cruce de calles el 9 de mayo pasado, tras el crimen de Díaz, los supuestos sicarios guardaron en una casa el Fiat Duna que utilizaron. Del cruce de datos con los investigadores de GN, se determinó luego, que es la misma propiedad donde la Renault Express entraba y salía sospechosamente antes de ser hallada con los ladrillos de estupefaciente. Hasta hoy, el vínculo de los sicarios en Posadas permanece prófugo.
Los brasileños tienen antecedentes como integrantes de una organización delictiva con preponderancia en estados de la zona sur del vecino país.
Vale recordar que fueron detenidos el lunes 9 de mayo por la noche y por efectivos de la Dirección Homicidios en la terminal de colectivos de Posadas, instantes previos a que partieran hacia a Santo Tomé y desde allí intenten cruzar el puente con San Borja en dirección a Porto Alegre.