Alumnos de Medicina y de las otras carreras de la Fundación Barceló de la sede en Santo Tomé (Corrientes) se concentraron ayer en la plaza principal y luego se movilizaron hasta la Casa de Estudios donde encabezaron una sentada.
Los alumnos denuncian situaciones de abusos de poder, maltrato, discriminación y amenazas permanentes por parte de algunos docentes contra los estudiantes.
Para evitar represalias, los alumnos visibilizaron sus reclamos pero no sus rostros: marcharon con cofias, barbijos, guardapolvos o chaquetillas. “La situación es tan grave que recibimos amenazas de que los que se quejen no se van a recibir”, contaron los alumnos a PRIMERA EDICIÓN.
Según confirmaron, hace muchos años vienen sufriendo estas situaciones de abuso y maltrato por parte de algunos docentes que generó que muchos estudiantes pidieran el traslado a otras sedes de la Barceló u otras universidades para poder avanzar en su carrera.
“Hay materias como Histología o Medicina Interna donde la tasa de aprobación apenas supera el 5%. No estamos pidiendo que bajen el nivel de exigencia sino poder contar con reglas claras, no puede ser que un docente desapruebe porque no está de acuerdo con el contenido del libro que usamos todos los estudiantes de medicina. Tampoco es aceptable que, en medio de un examen, un docente comience a los gritos a decirte que no te da la inteligencia para estudiar la carrera. O que te diga que está bien lo que decís, pero te desaprueba porque no le gusta. Por eso, pedimos a las autoridades de la Fundación Barceló que sean docentes de otras sedes las que tomen los exámenes, aunque sean en modo virtual”, indicaron.
Denuncias de todo tipo
En los últimos diez años, los alumnos presentaron ante la institución distintos tipos de denuncias contra docentes, “por violencia psíquica, amenazas, abuso de poder, maltrato, hostigamiento, persecución y hasta acoso sexual”, enumeraron pero lamentaron que muchas de estas denuncias y descargos realizados por escrito “desaparecieron sin que lleguen a las autoridades de la sede central”.
Según precisaron, “fuimos los alumnos de Medicina los que dijimos basta y empezamos a manifestarnos a través de las redes, siempre en forma anónima”. Anticiparon además que ya se contactaron con el Instituto Nacional contra la Discriminación y Racismo (INADI) para denunciar que la casa de estudios cobra una cuota diferenciada a los alumnos brasileños “los argentinos pagamos 23.000 pesos y los brasileños 36.000, no sólo les cobran más sino que también los discriminan en el trato”.
Cuestionaron además la falta de espacios estudiantiles, empezando porque no se les permite conformar un Centro de Estudiantes. “Ni en el reglamento de la institución ni en la Ley de Educación Superior dice que no podamos conformar un centro de estudiantes”, advirtieron.
Propuestas de los estudiantes
Ayer, los alumnos movilizados no sólo expusieron sus reclamos sino también elevaron propuestas en un manifiesto que leyeron al público y luego entregaron a la Fundación Barceló.
“Formación de un Centro de Estudiantes elegidos de manera democrática como lo dice la Ley de Educación Superior, el cambio de jefes de cátedras y docentes de teórico de las materias Histología de segundo año, Fisiología de tercer año, Medicina Interna I de quinto año y Medicina Interna II de sexto año”.
Para estas materias, solicitaron “clases unificadas y materias con la sede central”. Reclamaron además que “los exámenes tanto ERAS como EFIS sean confeccionados y tomados por la sede central de Buenos Aires. Y cuando solicitemos intervención de mesa, que estén presentes las autoridades de Buenos Aires”.
En tanto, solicitaron que se “unifiquen criterios de contenidos que tengan un respaldo bibliográfico para fundamentar y aportar nuestros apuntes, que éstos sean avalados por la institución y que al momento de evaluar los docentes se manejen con el mismo material”.
Los estudiantes reclamaron además que se remuevan de sus cargos “a las autoridades que encubren todas estas situaciones, a las autoridades del Departamento de Alumnos que tienen otros trabajos en el mismo horario que deben cumplir en la institución, a las personas del Departamento de Psicología que desde hace años solo ignoran y minimizan los pedidos de ayuda de los alumnos”.
Encabezaron la movilización más de un centenar de estudiantes universitarios. Desde las redes, recibieron mucho apoyo de la sociedad y también aportaron sus testimonios las familias y exalumnos que confirmaron algunas de las denuncias.
“Recibimos algunos reclamos pero no de esta gravedad”
Desde la Fundación Barceló admitieron que recibieron algunos reclamos contra algunas cátedras pero nada con el tono y gravedad de las denuncias volcadas en las redes sociales.
Fundamentaron que el nivel de exigencia es acorde a otras Facultades de Medicina y que, hasta el momento, no recibieron una denuncia formal por maltrato contra algún docente.
“Nuestra Universidad es privada y abierta, no tenemos ningún problema en recibir reclamos o denuncias… pero más allá de una nota esporádica por alguna situación con un docente, en cuyo caso se habló con el docente, no recibimos denuncias de esta magnitud”, aseguraron al tiempo que agregaron que los canales de comunicación con los alumnos siempre estuvieron abiertos.
Ver esta publicación en Instagram