El Parque Nacional Iberá de Corrientes recibirá a la Yaguareté Mbarete junto a sus cachorros que habían nacido en el Parque Nacional El Impenetrable de Chaco.
Esta decisión tomada entre las provincias y los Parques Nacionales tiene como objetivo principal garantizar la continuidad de la especie y aumentar su diversidad genética.
La población de yaguaretés desaparecida en Iberá hace más de 70 años por acciones humanas está renaciendo y los resultados son esperanzadores, ya que demuestran que las acciones de gestión activa de la fauna permiten restituir las poblaciones de especies extintas o amenazadas a nivel local. Sebastián Di Martino, miembro de la Fundación Rewilding Argentina expresó al respecto: “Desde la Fundación tenemos la visión para diseñar estas estrategias y equipos que implementan acciones audaces.”
Breve historia de Mbareté
En el marco de este proyecto de conservación de la especie, la yaguareté que había nacido en Corrientes fue llevada en el mes de marzo temporalmente al Parque Nacional de Chaco, con el fin de que se apareara con un yaguareté silvestre. El encuentro se concretó y luego del proceso natural de gestación, Mbarete dio a luz a dos crías.
Ahora, como se ha mencionado, la yaguareté volvió junto a los pequeños a su hogar, en el Parque Nacional Iberá de Corrientes, donde podrán ser liberados.
De esta manera, los cachorros llevan a este nuevo hábitat los genes de su padre Qaramta, y esto siembra esperanzas para un posible aumento de diversidad genética de esa población de yaguaretés.