El asalto a un almacenero del barrio La Ripiera en Garupá el pasado 19 de octubre, puso otra vez en la lupa a un joven de 27 años con numerosos antecedentes en materia de delitos contra la propiedad además de que aún debe ser juzgado por el homicidio del empresario arenero Juan Carlos Scholz (53) ocurrido en San Ignacio en el 2016.
Fuentes consultadas indicaron que, durante los últimos días, los cuatro jóvenes detenidos inicialmente como sospechosos del robo al almacenero estarían prácticamente desvinculados por no hallarse pruebas en su contra en los diferentes allanamientos concretados por la policía.
Sin embargo, no recuperaron la libertad ya que son investigados por otros hechos en la misma zona, entre ellos un intento de robo a punta de pistola a un vecino de 55 años quien evitó el robo al sorprender a uno de los delincuentes en el portón de su vivienda y antes de que ingrese, lo observó desde la puerta y la cerró con llave para llamar a la policía.
Como la víctima cuenta con cámaras de seguridad, establecieron la presunta identidad de uno de los autores e investigan si tienen o no relación con el conocido como “Kimbi”, a quien investigan por ese y otros hechos recientes en la zona.
El robo en la despensa se perpetró el miércoles 19 de octubre a las 21 cuando ya estaba casi cerrado el negocio y en momentos que llovía intensamente. Aunque los delincuentes estaban encapuchados, uno de ellos habría sido reconocido por las víctima a quien golpearon y dejaron maniatado bajo la lluvia. Por características físicas y porque lo habrían nombrado por su apodo, todo apuntaría a que uno de los autores sería “Kimbi”.
Las mismas fuentes indicaron que el joven en cuestión recuperó la libertad a principios de octubre de este año luego de algunos meses detenido como sospechoso de hurtos y arrebatos en la zona del barrio Fátima, Ñu Porá y alrededores.
Esa fue la quinta entrada a la policía desde que en febrero del 2021 le concedieron la excarcelación por el crimen del arenero bajo caución juratoria y a la espera de que se conozca fecha para el debate oral.
Lejos de mantener un comportamiento óptimo, ya fue detenido como sospechoso de tener elementos de dudosa procedencia en su domicilio, presunta estafa relacionada a la compra y venta de automóviles, hurtos, lesiones graves a un menor y ahora suma la mencionada investigación por el asalto a la despensa.
Respecto a los cuatro detenidos iniciales (tres son hermanos) tienen 21, 25, 28 y 30 años, y los capturaron el marco de allanamientos realizados el 25 de octubre en los barrios Las Vertientes y Ñu Porá respectivamente. Secuestraron herramientas de dudosa procedencia y municiones de diferentes calibres.
Asalto y muerte en San Ignacio
“Kimbi” y tres acusados salieron de prisión el 17 de febrero de 2021, tras casi cinco años del crimen del empresario, luego de que la Cámara de Apelaciones dispusiera su libertad porque venció el plazo de la prisión preventiva. El crimen del arenero ocurrió en San Ignacio el 21 de marzo del 2016.
La secuencia del asesinato fue captada por varias de las cámaras de seguridad en la propiedad de Scholz. En las imágenes, se observa el momento en que uno de los delincuentes lucha con la víctima cuerpo a cuerpo. Mientras, un cómplice se acerca a los contendientes y dispara contra el empresario arenero, quien se desplomó al piso.
Allí fue atacado a golpes de puño y patadas. Los forajidos escaparon en la camioneta Toyota Hilux de la víctima. Scholz, fue en busca de ellos, pero murió en el camino y lo encontraron a cuatro kilómetros de su casa, dentro de la Ford F-100 de su empresa, con un revólver calibre 38 milímetros niquelado a un costado. Los sospechosos fueron aprehendidos tiempo después e imputados por “homicidio en ocasión de robo”.