Este martes se puso en funcionamiento en Comandante Andresito la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria N°8, un espacio educativo que funcionará dentro del hospital de Nivel 1 local, y el cual fue acondicionado para que los docentes lleven adelante el proceso de enseñanza. Con su inauguración, ya son nueve las escuelas de este tipo que funcionan en Misiones.
“La función principal de la Escuela Hospitalaria es darle continuidad a la educación y brindarle condiciones a los chicos que están internados. Se hace un relevamiento previo (de la situación del alumno) y la maestra del chico nos pasa las tareas. Siempre y cuando el chico esté en condiciones de levantarse, lo llevamos a la salita, o sino se dará asistencia desde la cama“, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones Fabiana Ramos, directora de la nueva escuela.
Ramos señaló que “en lo va del año, se internaron 1.286 chicos“, es por ello que resaltó la importancia de estos espacios, para fortalecer los procesos de enseñanza a los estudiantes que están impedidos de poder trasladarse a la escuela convencional. “Así sea un solo alumno, nosotros tenemos que estar ahí“, agregó.
Destacó además que este tipo de enseñanza requiere de un vínculo muy particular con los niños, donde además del apoyo pedagógico también hay que atender la contención emocional. “Además de maestras somos seres humanos, somos madres, y tenes que tener más allá de todo un carácter especial para poder trabajar con ese niño. Tenemos que tener mucho amor y cariño, que creo que es lo principal“, dijo Ramos.
La Escuela Hospitalaria y Domiciliaria N°8 trabaja bajo el mismo criterio que una escuela común, funcionando de 8 a 12.15 y de 13 a 17.15. “Se va a trabajar en conjunto también con una psicóloga, y la idea es darle continuidad y que el chico tenga las mismas condiciones con nosotros que en la escuela“.
De momento, el proyecto educativo abarca a los alumnos de nivel inicial y primario, aunque proyecta llegar más adelante a la escuela secundaria.