La vida nos va llevando por el camino que estamos destinados a recorrer y que muchas veces ni siquiera habíamos imaginado. Tal es el caso de Sofía Bogado, dueña de la Florería Flowers de Posadas desde hace 41 años.
Ubicada por la calle Ayacucho, entre Santiago del Estero y Tucumán, Flowers es hoy una de las florerías más reconocidas de la capital misionera.
Bogado contó a PRIMERA EDICIÓN que llegó al rubro de la florería por esas cosas de la vida, nunca lo había pensado “yo trabajaba con los primeros dueños de la florería, llevaba dos años allí y ellos iban a cerrar el negocio, no tenían como indemnizarme y decidieron dejármelo como parte de pago y acepté”.
“No sabía nada de cómo era el trabajo, en ese entonces nadie creía que pudiera seguir adelante, nadie daba dos pesos por mí con el negocio y lo hice, ya llevo 41 años en el rubro. Estuve trece años por calle San Lorenzo y el resto aquí por calle Ayacucho”, contó.
Un ejemplo vivo de que con esfuerzo, dedicación y voluntad se puede salir adelante. “Yo no sabía hacer nada de nada de los trabajos de la florería, pero ya era dueña del negocio así que había que amañarse. Y nadie me quería enseñar, así que me iba al cementerio a mirar cómo estaban hechas las coronas y después yo las hacía de la misma forma. Me dediqué a aprender. También, le pagué a mi hermana un curso de florista profesional, ella tiene el título, estudió con los mejores floristas del mundo, se recibió y trabaja conmigo, ella hace los arreglos ahora, yo también, pero ella siendo profesional está en todos los detalles, igualmente yo también aprendí”, dijo entre risas alegres que es lo que la destaca.
Amabilidad, alegría, predisposición y buena atención, así Sofía Bogado hace florecer su negocio, porque como dice “el sol sale para todos, yo me llevo bien con todos mis colegas de la ciudad y ayudo siempre, porque creo que ese es uno de los propósitos de la vida, ayudar al otro si lo necesita”.
Para Bogado, las flores “son amor, nunca pasan de moda, la hermosura de las flores alegra, yo tengo clientes que todo el año me compran flores, ya sea para regalar o para su casa, porque les gustan las flores. Es un detalle que nunca pasa de moda y además alegra el ambiente”.
En medio de sus cuatro décadas de estar en el rubro de las flores, Bogado pasó por mucho y la anécdota que recuerda es cuando “me hicieron un pedido de un ramo de flores y puse mal el nombre del destinatario. Me retaron, pero bueno, esas cosas pasan y me pasó”, contó entre risas.
Aunque la situación económica del país no es la mejor, la mujer es optimista y dice que en su experiencia “tampoco es la peor de las situaciones, hubo tiempos más difíciles. Igual se encarecieron mucho los costos, todo aumentó y sigue aumentando, pero hubo tiempos más difíciles”.