Las precipitaciones trajeron alivio a la región comprendida por Misiones, Brasil y Paraguay y se comienza a dejar atrás el escenario de sequía y bajantes de ríos que afecta a la zona desde hace algunos años.
Sobre este tema, FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Juan Borús, subgerente de Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA) quien aseveró que “toda la región después de las sucesivas lluvias está en una situación absolutamente normalizada. Ya no hay vestigios del déficit hídrico”
“Lo que sí falta es que las próximas lluvias permitan que estos ríos, que están hoy por hoy por encima de lo normal, sostengan este valor. La duda es sí las precipitaciones que faltan de aquí al 31 de diciembre, van a permitir que se sostenga la situación actual”, analizó Borús.
“La probabilidad de retornar a una situación crítica o de escasez es cada día menor y con todo esto que ha pasado es mucho menor. Por lo menos, en lo que hace a Misiones, a la Cuenca del Iguazú y a gran parte de la Alta Cuenca del Paraná, podemos empezar a decir que el escenario de sequía que hemos vivido se está yendo”, aseveró el especialista.
“Si recordamos la gruesa de la sequía y las bajantes, estamos en una condición mucho más favorable y es altamente probable que el próximo otoño, en lo que hace a la navegación fluvial del Paraná, esté caracterizado por niveles normales”, indicó.
Pero, a pesar del escenario favorable que hoy vive Misiones, Borús recalcó que hace falta que llueva de manera imperiosa en la zona productiva de Argentina. “Es necesario que toda esa región, compuesta por Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe termine de normalizar su registro de lluvia y por ahora no hay índices concretos de que eso vaya a ocurrir”, deslizó.
“Lo más importante y por eso se prenden todas las velas es que llueva en esa región”, recalcó Borús e informó que este viernes se va a hacer la reunión mensual y actualización de tendencias climáticas en el Servicio Meteorológico Nacional que va a apuntar hasta el 31 de enero.