martes, diciembre 9, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La falta de lluvias oscurece las expectativas para este verano

El gerente de la Cooperativa de Agua de Jardín América, Ernesto Faccendini, explicó a PRIMERA EDICIÓN que se espera nuevamente un verano seco y los arroyos no recuperaron totalmente sus caudales.

7 octubre, 2022
MIRANDO AL FUTURO. Por el momento y por lo menos por dos años más, habrá que esperar por las obras.

MIRANDO AL FUTURO. Por el momento y por lo menos por dos años más, habrá que esperar por las obras.

 Se acerca el verano y vuelve el recuerdo de lo que fue el último en 2021 donde la sequía que azotó al país dejó a la mayoría de las cooperativas de agua de la provincia en problemas, ya que los arroyos bajaron tanto su caudal que el preciado líquido fue escaso y en casi todos los municipios se determinaron las emergencias hídricas.

Teniendo en cuenta este antecedente PRIMERA EDICIÓN dialogó con Ernesto Faccendini, gerente de la Cooperativa de Agua de Jardín América para saber en qué situación los encontrará el verano, que según los diferentes pronosticadores, puede llegar a ser incluso más duro que el del año pasado.

Faccendini explicó que por lo que sabe la mayoría de los pronosticadores coinciden en que se extendería “el fenómeno de La Niña, nosotros tenemos un pluviómetro propio de la Cooperativa y los cuatro últimos meses veníamos muy mal con el tema lluvias, el último día de septiembre recién se superó, apenas, el límite de 100 milímetros de lluvia. Junio, julio y agosto fueron todos por debajo de los 100 mm, las lluvias son muy pocas y estos siempre fueron los meses de lluvia y recuperación de las napas, de las vertientes, así que si se cumple este pronóstico vamos a estar peor que el año pasado, cuando algo había llovido en estos meses, incluso en octubre había llovido bastante, después en noviembre empezó a bajar y ahora se dio antes lo de las escasas precipitaciones. Hasta ahora no lo estamos sintiendo tanto porque no hace tanto calor, no hay tanto consumo, están aguantando los arroyos todavía, estamos dentro de los meses de menor consumo, pero pensamos que se viene un verano duro otra vez”, dijo.

Indicó que en el tema sequía se depende mucho “de las lluvias, este verano la vamos a pasar mal y tal vez el próximo también, pero el panorama pinta esperanzador, porque en el caso de nuestra Cooperativa tenemos tres proyectos importantes que están siendo atendidos, que son el acueducto del Paraná, la ampliación de la planta potabilizadora y un tercero, que tras los anuncios de Vialidad Provincial sobre la Travesía Urbana acá en Jardín América, tomó mucha relevancia y ya se están ocupando de eso, que es el acueducto de agua tratada, de los tres este último es el más urgente teniendo en cuenta que la obra de la Travesía Urbana tiene que avanzar y justo este acueducto pasa en el cruce de la ruta provincial 7 y la ruta nacional 12”.

Con respecto a los niveles del Tabay, arroyo de donde Jardín América obtiene el agua para consumo, Faccendini explicó que “el nivel siempre es el mismo en el Tabay, tenemos una presa y el arroyo pasa por arriba de la presa, el tema es el caudal. Ahora pasa muy poco caudal todavía, pero alcanza a cubrir la demanda de los equipos de bombeo, pero en el verano hubo que parar los equipos más grandes porque no alcanzaban, aún no llegamos a esa situación, pero si siguen faltando lluvias, capaz lleguemos antes a la falta de agua. Hay que saber que las lluvias intensas sólo causan desbordes, lo que nutre el suelo y recupera vertientes y napas son lluvias tenues y constantes”.

Proyectos urgentes

Según los datos proporcionados por el gerente de la Cooperativa, Jardín América aumentó a ocho mil la cantidad de usuarios conectados a la red de agua potable. Es decir, la demanda aumentó. Teniendo en cuenta esto y los problemas con el suministro que enfrentan cada verano, la Cooperativa viene llevando adelante tres proyectos que serán parte de la solución de este problema, están encaminados y es esperanzador, según dijo Faccendini, pero aún falta mucho para que se concreten.

El que tomó más relevancia y urgencia es el proyecto del acueducto de agua tratada, Faccendini contó que “dentro de lo que serán las obras de la travesía urbana de Jardín América tenemos el acueducto de agua tratada de donde se manda el agua a la estación de reserva. El acueducto pasa por la ruta 7 y la ruta nacional 12, estas cañerías tienen 29 años y siempre se ven afectadas por los movimientos de la ruta y esta obra va a afectar nuestra cañería, siempre hay pérdidas y con las máquinas trabajando sobre ruta sabemos que vamos a tener problemas y nosotros planteamos que hay que hacer un nuevo acueducto para la planta de agua tratada porque con esos trabajos será imposible mantener el servicio, esa observación llegó al gobernador (Oscar Herrera Ahuad) y la Provincia, a través de Vialidad y el IMAS, apuraron la ejecución de un proyecto con fondos de la Provincia, que ya la semana que viene podría entrar en licitación provincial para adjudicar esa obra del acueducto de agua tratada. Estiman que en cuatro meses se puede terminar el acueducto de agua tratada, nos viene bien esta obra porque será un acueducto nuevo, con materiales nuevos y por fuera de las rutas, es un poco más largo el recorrido, requiere cambio de algunas bombas, pero ya no será un problema como lo es ahora en el sector que está”.

Noticias relacionadas:


  • Las últimas lluvias ayudaron a normalizar el caudal del Tabay

  • La Cooperativa de Jardín América pediría otra vez la emergencia hídrica

  • “El sistema de agua potable de Jardín América está colapsado”

  • Jardín América en emergencia hídrica para preservar el agua
Tags: Cooperativa de Agua de Jardín AméricaErnesto FaccendiniJardín AméricaSequía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Este fin de semana largo se celebrará la Expo Orquídeas en Posadas

Next Post

Acusaron a una joven por prender fuego con alcohol a su pareja

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
El acceso a la vivienda vuelve a instalarse como uno de los debates centrales del panorama económico y social en Argentina. En diálogo con Primera Plana, Fernando Álvarez de Celis, director de la Fundación Tejido Urbano —organización dedicada a analizar y proponer soluciones para la crisis habitacional— trazó un diagnóstico contundente:“Estamos en un contexto muy difícil. Antes costaba, pero se llegaba. Hoy los jóvenes ni siquiera anhelan tener una casa propia porque la distancia entre ingresos y valor de los inmuebles es enorme”.
A horas de que se ponga en marcha el nuevo Congreso de la Nación, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, adelantó el clima que se vive en los pasillos del Parlamento, marcado por negociaciones, definiciones estratégicas y hasta disputas por los despachos.“Mañana arranca el nuevo Congreso y es un día de paz… de brindis, se va un diputado, siguen los brindis, por supuesto”, dijo entre risas. Pero rápidamente aclaró que, más allá del clima festivo, se desata “la lucha por los despachos”.Según relató, la novedad de este año es que ya no habrá llaves físicas para las oficinas. “No hay más llave porque ahora Martín Menem puso un dedo digital a la secretaria”, explicó. “Los diputados van a tener que poner su dedito, derecho o izquierdo, para entrar a las oficinas, y recién ahí se reasignan los espacios”.
La Delegación Misiones de la Dirección Nacional de Migraciones vive un hecho inédito: por primera vez en su historia, una mujer asumirá la conducción de la Junta Interna de ATE. Se trata de Mirna Chamorro, recientemente electa secretaria general, quien obtuvo un amplio respaldo de los trabajadores en un proceso que calificó como “histórico y profundamente democrático”.“Las urnas hablaron y reflejaron el trabajo que venimos haciendo”, afirmó Chamorro, destacando que en esta elección “votó el 96% del padrón, algo que nos enorgullece muchísimo, sobre todo en un contexto donde la participación democrática está muy condicionada”.
A  horas de cumplirse dos años desde la asunción de Javier Milei como presidente, el licenciado Martín Bazán, subdirector de CB Consultora de Opinión Pública, analizó en diálogo con radio local el desempeño del Gobierno, el humor social, la situación económica y el rol de la oposición.“Desde lo numérico, vemos una caída de casi 10 puntos en estos dos años. Arrancó con una imagen positiva del 56% y hoy está en el 46%”, explicó. Para Bazán, este descenso “puede interpretarse como una pérdida importante, pero también como un costo político menor teniendo en cuenta las medidas económicas y sociales que impactaron en el bolsillo de muchos trabajadores”.
José Olinuck, agrometeorólogo del INTA Cerro Azul, recomendó anticiparse a la sequía con reservas de agua, tajamares y riego. Subrayó la importancia de proteger vertientes y cuencas, y evitar remover el suelo para conservar humedad. #Agro #Misiones #Sequía #INTA #Agua #Suelo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, el meteorólogo Favio Cabello, jefe del Departamento de la OPAD, explicó el comportamiento del sistema de baja presión que generó preocupación en la región y aseguró que no representa riesgos importantes para Misiones.📌 Cabello aclaró que la formación de estos sistemas es habitual durante la primavera y el verano:
“Siempre tenemos sistemas de baja presión, es algo común”.
Además, remarcó que aunque Brasil emitió alertas, el impacto local será mucho menor:
“Lo que repercute en Brasil repercute acá, pero nosotros no le damos bolilla a esas cosas porque no es para tanto”.🌧️ Sobre las condiciones para los próximos días, llevó tranquilidad a la población y descartó fenómenos severos:
“Estará nublado, con lluvias y lloviznas, y algo ventoso, pero no vamos a tener tormentas, ni granizo ni efectos tornádicos”.📅 Pronóstico semanal:Martes: nublado e inestable, con vientos del oeste.Miércoles: mejoras rápidas desde el mediodía.Jueves: buen tiempo y calor.Viernes: chaparrones aislados nuevamente.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #OPAD #Clima #BajaPresión #Pronóstico #Misiones #Meteorología
Ya están abiertas las inscripciones online para la Escuela de Robótica en Posadas y sedes del interior. Cupos limitados para cursos de programación, diseño 3D, electrónica y más, destinados a todas las edades, incluso adultos mayores. #Robótica #Misiones #EducaciónDigital #Innovación
El Mercado de Villa Urquiza reabre con un restyling que respeta su esencia y suma propuestas culturales: talleres, tango, karaoke y bandas en vivo. Será un punto de encuentro comunitario con horarios extendidos y actividades nocturnas. #Posadas #VillaUrquiza #Cultura #Misiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría  tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones preocupa la baja producción de mandioca, mientras en Paraguay abunda la cosecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados públicos: salarios nacionales se hunden más que los provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misionero falleció en un accidente en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se extienden las lluvias en Misiones y rige alerta amarilla por tormentas: cómo seguirá el tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos denuncian mortandad masiva de peces en una represa del sur correntino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas fuertes se acerca a Misiones: a qué hora se espera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renunció Ramona Velázquez, ministra del STJ

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores