Hubo un importante avance en la construcción del nuevo sistema de agua potable para la ciudad de Bernardo de Irigoyen. La empresa constructora abrió tres frentes de trabajos para avanzar más rápido con las obras. “Es una obra muy soñada para Bernardo de Irigoyen y está proyectada para unos 20 o 30 años. Este verano todavía vamos a tener muchos problemas de agua potable para nuestra población, esperamos sea el último. Pero vamos a trabajar para solucionar cada problema”, dijo el intendente Guillermo Fernández.
A finales del año pasado comenzaron las obras del nuevo sistema de agua potable de Bernardo de Irigoyen. La obra está proyectada a 24 meses de no haber inconvenientes. La financiación parte del ENOSA y la administración de IMAS y al municipio llega por medio de la COOPABIL y la Municipalidad. En los últimos días la obra no pudo avanzar por las lluvias que se produjeron en la zona, contó Fernández.
Asimismo, detalló que es una obra importante para la ciudad, cabe recordar que Irigoyen lleva muchos años padeciendo el problema de falta de agua potable, ya sea por las conexiones o por el clima. La empresa dividió la obra en tres frentes para avanzar más rápido. Una es en la construcción del embalse para la toma de agua en la unión de los arroyos Barrancón y Gramado. La otra es la planta potabilizadora y la tercera la construcción de las redes que comenzó en el barrio Provincias Unidas. “Es una obra soñada y muy importante para Bernardo de Irigoyen. Lo veníamos gestionando y trabajando hace bastante tiempo.
El nuevo sistema de agua potable va a tener una nueva toma de agua, una nueva planta potabilizadora y se completa con 54 kilómetros de redes de caños para la distribución de agua en toda la zona urbana del municipio. Se van a colocar caños con una gran capacidad que van a reemplazar a la distribución con mangueras que están ahora. La nueva toma va a estar a nueve kilómetros de la planta potabilizadora con tres subestaciones de rebombeo para que llegue el agua”, contó Fernández.
Añadió que “el trabajo más complicado va a ser el de la distribución de la nueva cañería. Se va a reemplazar el 100% de la distribución del agua potable de la ciudad. Se van a romper calles y veredas y muchos vecinos van a tener inconvenientes con eso. Pero les pido paciencia porque todo lo que se rompa se va a arreglar. El zanjeo comenzó en el barrio Provincias Unidas. También van a ser necesarios varios tanques elevados para la distribución del agua a todos los barrios por el desnivel del terreno”, reconoció Fernández.
El alcalde también comentó que “en Irigoyen siempre fue un problema el agua potable. Con esta obra vamos a solucionarlo a favor de la población de la zona urbana. Pero constantemente estamos brindando soluciones a distintos parajes y colonias que les falta agua potable. Ahora con el IMAS estamos trabajando en la perforación de un pozo en la zona del Paraje Dos Hermanas.
Preocupación por sequías
Tanto el intendente como los dirigentes de la Cooperativa de Agua Potable están preocupados por los pronósticos climáticos para el verano. El año pasado la sequía afectó gravemente a esta localidad. Los pronósticos dicen que puede darse un clima parecido y eso inquieta a los funcionarios. “Estamos conscientes de que este verano va a ser complicado como lo fue el verano pasado. Vamos a trabajar fuerte para acercar la solución a los vecinos. Sabemos que la solución recién va a llegar cuando tengamos en marcha el nuevo sistema de agua potable”.
Desde el municipio y la COOPABIL ya están concientizando a los vecinos que tienen que acudir a la sede de la cooperativa para anotarse y tener acceso al nuevo sistema. Una problemática que tiene la entidad es la gran cantidad de conexiones clandestinas que hay en la localidad, por eso piden que los vecinos se acerquen a regularizar su situación y así formar parte del nuevo tendido de conexiones en el que se está trabajando.