Mañana lunes se vivirán horas decisivas que buscarán desactivar un paro nada menos que por 72 horas, que los trabajadores agremiados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevarán adelante a partir del martes 25 hasta el jueves 27 de octubre. Fin de mes y muchos misioneros seguramente no contarán con los recursos suficientes para cambiar el transporte urbano (menos aun un interurbano) por un taxi o remís o UBER que, a pesar de no contar con autorización oficial, ya circula por varias localidades de Misiones.
Esta sería la segunda medida de fuerza que harán los choferes de UTA, luego de la primera huelga por 48 horas que generó un parate en muchas escuelas, y problemas para miles de trabajadores que buscaron cumplir con sus tareas laborales, en un momento de mucha dificultad para conseguir un empleo en Argentina.
El eje de la puja, que deja a los misioneros como al resto de los argentinos que utilizan este servicio por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es económica. Aunque aparecen choferes como los que impulsan los paros, los que terminarán beneficiándose también son las empresas de corta y media distancia.
Es que la cadena económica y de poder que se lucha, comienza con choferes pidiendo cumplir paritarias salariales como las que tuvieron en AMBA; sigue con empresarios que dicen no poder cumplir si no se les asignan mayores subsidios desde el Estado o aumentos de boleto que compensen a estos; y el Estado en la disputado entre provincias y la Nación por la distribución de esos subsidios.
Un reciente informe de la consultora chaqueña Politikon, muestra que Misiones fue la que menos subsidios al transporte logró sostener en los últimos meses. A diferencia de 2021, Misiones recibió este año 20% menos en el reparto general. Mientras un porteño recibió $4.897, un misionero obtuvo apenas $738.
En la reciente reunión que mantuvieron los gobernadores del Norte Grande en Santiago del Estero con el “súper” ministro Sergio Massa, le plantearon la necesidad de modificar el reparto de subsidios. Fue el mismo día que la UTA decretó el nuevo paro de 72 horas. Massa “pateó” para 2023 cualquier modificación presupuestaria con un compromiso de reasignar 85 mil millones de pesos para esta cuestión y otras.
Hay algunas versiones que alientan la suspensión de la medida de fuerza de 72 horas (de martes a jueves) a partir de la mera promesa de sumar más subsidios a las provincias fuera de CABA y conurbano bonaerense.
Sino, ¿la salida es un aumento de boleto a fin de año? Por ahora, en los ámbitos de decisión oficiales sólo se mostró cautela y no hubo opinión hasta ayer.
Mientras todo esto transcurre en la puja de dinero y poder, los perjudicados son los miles de usuarios que se quedan sin servicios y buscan opciones, aunque muchas de ellas queden fuera de su alcance.
Con paro, con otro “boletazo” o con más subsidios (que salen de las recaudaciones), siempre será el ciudadano el que “pague”, el que requiera resignación ante la impotencia de no tener alternativas.
Elogios a Massa
Después que se firmó el dictamen del proyecto de ley de presupuesto nacional, donde Misiones consiguió poner la facultad que tendrá Massa para determinar nuevas áreas aduaneras especiales y un paquete de obras públicas por miles de millones de pesos para 2023, hubo expresiones públicas tanto del presidente de la Legislatura y conductor renovador, Carlos Rovira; como del gobernador Oscar Herrera Ahuad.
“Agradezco en nombre de los misioneros al Ministro de Economía, Sergio Massa, por el cumplimiento de su palabra al incluir innumerables obras para el desarrollo de Misiones, particularmente la zona especial aduanera que presentara y defendiera en soledad, la representación de la renovación en el Congreso Nacional”, escribió Rovira en su Twitter.
A su vez, Herrera sumó su adhesión: “Comparto los conceptos de Carlos Rovira, en el agradecimiento al ministro Massa, claro concepto de generosidad política sin mezquindades en beneficio de los misioneros. Agradezco a Rovira por el acompañamiento en las políticas públicas de nuestro gobierno”.
Es que la relación política cercana de los mencionados con Massa fue la única forma de llegar a ese dictamen que parece ir el martes, camino a la aprobación. Especialmente, después del veto de Alberto Fernández de 2020 con Martín Guzmán de Ministro de Economía.
Entre los llamados telefónicos desde el Parque Paraguayo al Palacio de Hacienda como las charlas formales e informales de Herrera con Massa en Santiago del Estero, terminaron dando vuelta un resultado que pareció negativo al inicio de la jornada del miércoles y terminó positiva al momento crucial de la rúbrica del dictamen.
A Misiones le queda pendiente un paso no menor: conseguir que la ley de presupuesto incluya una cláusula que habilite la compensación de deudas entre CAMMESA y EMSA, donde hay unos 20 mil millones de pesos en juego. Lamentablemente, el financiamiento para que el Gasoducto del NEA se haga realidad, pasó para otra ocasión donde otras provincias se muestren un poco más solidarias con la tierra colorada, que sigue siendo la única sin red de gas.
Buscando fondos para este año
El gobernador Herrera Ahuad parte esta semana para Buenos Aires, donde irá de recorrida por varios despachos oficiales, donde existen promesas de obras y financiamiento para lo que resta de 2022.
La agenda incluye un encuentro con las autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), para la firma de perforaciones, redes cortas y otras acciones en una veintena de municipios.
A su vez, irá al encuentro de Gustavo Arrieta, administrador General de Vialidad Nacional, tal vez donde más expectativas se centran esta semana para la obtención de fondos. Al mencionado funcionario, Herrera le pedirá definiciones sobre el kilómetro y medio de autovía entre Santa Ana y San Ignacio donde faltarían detalles técnicos por afinar.
A su vez, ante el avance de la Travesía Urbana en Posadas, hacen falta directivas de Arrieta para concretar el llamado a licitación del soterramiento en el cruce de avenida Alicia Moreau de Justo (ex213) y la Quaranta; como también para las obras que se proyectaron en Jardín América.
Otros pedidos irán por la ruta provincial 7 para dejarla prácticamente a nuevo, para lo cual hace falta la imputación de partidas. Y, finalmente, el asfaltado de la ruta 212 entre Caraguatay y San Vicente.
A su vuelta, entre jueves y viernes, el misionero recibirá una nueva visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, con quien pretende repasar las acciones necesarias conjuntas para seguir preparando recursos humanos y equipamiento para la etapa de incendios forestales. A este efecto, funciona una mesa de trabajo entre la Comisión Provincial y el Plan Nacional de Manejo del Fuego.
La última sesión de 2022
El próximo jueves será la última sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de la provincia. Y las expectativas están puestas en lo que se espera una maratónica reunión legislativa. Entre los temas esperados, se encuentra la municipalización de Fracrán, cuyo dictamen fue firmado hace un par de semanas. Así, saldrá el municipio número 78, que elegirá a su primer intendente en 2023.
Salvo que se consensúen sesiones extraordinarias entre Rovira y Herrera, los diputados se despedirán hasta mayo del año que viene, en el que escucharán el último discurso de Herrera. Y, muchas voces se suman estos días, en afirmar que será la antesala a las elecciones provinciales de una o dos semanas posteriores. Hay quienes piensan en el 7 de mayo y otros en el 14 para elegir gobernador y vice, 20 diputados y 78 intendentes además de ediles para los Concejos locales.