El sector del gas licuado sigue en un tire y afloje. El conflicto se desató hace varias semanas y con la idea de que no haya una paralización de la actividad, ya que se había advertido un posible desabastecimiento de garrafas, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria. Por lo cual, el conflicto podría destrabarse el próximo miércoles.
Desde la parte empresarial que comercializa el gas a granel solicitaron un incremento en el precio y que se cumpla con el pago de la asistencia económica transitoria. Mientras que desde el sindicato de los trabajadores piden un incremento salarial y el sector de la distribución también haría su planteo en lo que respecta al precio de la garrafa.
En Misiones la garrafa de 10 kilos en las bocas de expendio cuesta $730, el valor fue actualizado el mes pasado, y a domicilio puede costar hasta $1.800.
Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) dijo a PRIMERA EDICIÓN que “tenemos un conflicto muy serio con el Estado porque no nos actualizan los precios y estamos con pérdidas operativas”. Advirtió que “para llevar el gas a Misiones no nos cubre ni siquiera el precio autorizado del costo del transporte a granel. No nos alcanza para cubrir el flete”.
Expuso que “tampoco nos están pagando una asistencia económica transitoria, es un porcentual que habían acordado el año pasado la Secretaría de Energía y las empresas del sector, pero nos están adeudando desde marzo de este año”.
“Y desde el sindicato están pidiendo un incremento del 50%, nosotros ya dimos 30%”, contó.
En consecuencia, consideró que “la situación es muy grave. El panorama es complicado y la semana que viene varias entidades que se encargan de la distribución van a hacer un paro de actividades con una manifestación en la Secretaría de Energía, y nosotros estamos evaluando si adherimos a la protesta”.
Ante la consulta de posibles faltantes, indicó que “si no llegamos a un acuerdo con el sindicato o si hay empresas que no pueden seguir operando porque no le dan los costos sí habrá problemas”.
Describió que “nosotros estamos solicitando un incremento de unos $200 promedio a nivel país para equiparar los costos, esto es para nuestra etapa porque abajo nuestro está el distribuidor, pero no sabría decir de cuánto es el desfasaje que tienen”.
Reclamo sindical
Miguel Ojeda del sindicato del Petróleo y Gas Privados comentó a este Diario que “estábamos pidiendo la reapertura de paritarias. El jueves se llegó a un preacuerdo y el martes estaríamos firmando la nueva escala salarial”. Los trabajadores ya habían recibido el 30% de aumento y el nuevo incremento rondaría el 60%, con pagos en tramos.
Por parte del sindicato, Ojeda mencionó que “estaríamos en vísperas de solucionar todo, aparte no hubo paro. Pero, se había avisado que podría haber escasez de gas si no se avanzaba con el acuerdo”.
Aunque, recordó que “las empresas piden al Estado una actualización del precio y solicitan una parte del subsidio que les deben”. Y destacó que “lo bueno es que se está negociando y el diálogo no está cerrado, eso es lo más importante”,
En relación al producto que llega hasta la tierra colorada explicó que “a Misiones llega el gas en granel y acá se envasa, no es que vienen las garrafas sino que las empresas tienen sus plantas envasadoras”.
Remarcó que “en nuestra zona se está recibiendo (gas) y se está vendiendo mucho en todo el NEA, se está trabajando muy bien”.
“Importante pérdida de rentabilidad”
MISCOOPGAS realizó la asamblea anual ordinaria donde trataron la memoria y balance.
En cuanto a la memoria, se señaló que a raíz de una inflación acumulada en el período julio de 2021 a junio de 2022 del 63,9% y un retraso de los precios de referencia de venta de gas butano (regulados por el Gobierno nacional) que provocó un resultado operativo negativo. Pero, el resultado general es levemente positivo debido a ingresos provenientes de operaciones financieras y servicios a terceros”.
Pero, se agregó que “el retraso de los precios de referencia para la venta de gas butano envasado ha generado una importante pérdida de rentabilidad. El aumento de costos operativos genera enormes dificultades”.