viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras la reapertura del puente, se limitó la internación de extranjeros en el Madariaga

La guardia es la única excepción. Es para priorizar la lista de espera quirúrgica de los misioneros. No obstante, el Hospital sigue prestando los servicios "tarifados" de consultorio de especialistas y estudios.

16 octubre, 2022
CAMAS CALIENTES. A diferencia de los pacientes COVID, el período de internación promedio es de pocos días.

CAMAS CALIENTES. A diferencia de los pacientes COVID, el período de internación promedio es de pocos días.

Tras la pandemia de coronavirus y el retorno a la “normalidad”, incluida la reapertura del puente internacional San Roque González, el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Posadas logró gestionar de una manera más funcional la demanda de atención de los pacientes paraguayos.

“Con el puente cerrado, las autoridades del Departamento Itapúa (Paraguay) se vieron obligados a prestar servicios para su población que hasta ese momento no tenían, como diálisis. Recuerdo que a principios del 2020 recibíamos una docena de pacientes de Encarnación para diálisis… la salud es un derecho humano y la diálisis es un tratamiento vital, ¿cómo podíamos negarle este tratamiento del que dependía la vida de estas personas? Pero el cierre del puente obligó a abrir un centro nefrológico en Encarnación y eso nos permitió que hoy no tengamos ningún paraguayo haciéndose diálisis en el Madariaga”, precisó a PRIMERA EDICIÓN la gerente asistencial del Madariaga, la médica Dalila Bühl.

 

Lista de espera quirúrgica

En cuanto a atención de pacientes extranjeros hay un antes y un después de la pandemia, “antes no teníamos un filtro en la atención de pacientes extranjeros que tenían casi las mismas oportunidades que los misioneros de atenderse en nuestro hospital. No podíamos tomar la decisión de dejar de atenderlos”.

Pero, según admitió la profesional, “pasado el momento agudo de la pandemia, nos encontramos con otra situación: si antes ya teníamos lista de espera quirúrgica y estábamos en falta con muchos misioneros, con la pandemia esto se exponenció en forma significativa, desde pacientes con patologías benignas que se complicaron, pues si bien nunca dejamos de operar lo oncológico, estiramos las patologías benignas y tuvimos casos de pacientes que llegaron a la guardia ya complicados y con mayor riesgo. Resolver esta situación pasó a ser nuestra prioridad”, remarcó.

 

Servicio tarifado

Esta fue la razón por la que las autoridades del Madariaga aplicaron con firmeza un nuevo criterio de atención a los extranjeros, tras la reapertura del puente. “Esto no es discriminación y lo remarco porque para los médicos, los pacientes son pacientes más allá de dónde nacieron”, aseveró Bühl.

Los extranjeros que se atienden en el sistema público de salud de Misiones deben abonar una tarifa estandarizada. “Es la misma tarifa que los hospitales de autogestión cobramos a las obras sociales cuando atendemos a un paciente argentino con cobertura. Es el mismo nomenclador que le cobramos a la obra social provincial IPS. No se cobra según la cara del paciente y, además, se hace una factura oficial y se rinde esta prestación”, remarcó.

 

“El límite son las camas de internación”

Pero no todos los servicios del hospital están disponibles para los pacientes paraguayos que cruzan para atenderse, “no importa el dinero que tengan, tenemos un limitante que es la cama de internación. En nuestro hospital contamos con 213 camas de baja y mediana complejidad y 49 camas críticas, este es un recurso que no se puede estirar ni se puede poner un paciente arriba de otro”, señaló.

Según detalló, en promedio se realizan entre 20 y 25 altas diarias pero esto se conjuga además con cerca de 45 cirugías diarias programadas, muchas de ellas ambulatorias, “pero también tenemos pacientes que ingresan por la guardia y que requieren internarse, además de los pacientes que son atendidos en consultorio y tienen criterio de internación… si hacemos números nos encontramos que no da la matemática. Por eso, también tenemos camas de internación de no más de 48 horas en la guardia”.

La decisión “justa pero no tan amigable” que el hospital tomó con los extranjeros postpandemia fue restringir -salvo situaciones excepcionales- el acceso a la internación. “Seguimos dándoles turnos para la atención de los especialistas en consultorio, pero no los operamos porque eso implica que necesitarán cama después. También pueden hacerse estudios de imágenes, como una tomografía, piden turno y pagan la tarifa. Trabajamos en salud y con personas, por lo tanto daremos todos los servicios que podemos dar”, remarcó.

 

Qué pasa en la guardia

Un dato no menor es que la atención en la guardia es para todo el mundo, “lógicamente, frecuentemente amanecimos con pacientes paraguayos internados en la guardia. En esos casos, luego de darles atención para sacarlos de la situación aguda, personalmente me comunico con las autoridades de salud de Paraguay y el director del Hospital Regional de Encarnación para coordinar la derivación de esos pacientes a su país”, indicó.

La médica admitió que “en ningún caso la emergencia deja de atenderse, pero una vez estabilizado el paciente se gestiona la derivación a su país. Incluso, en estos casos, si no tiene capacidad de pago, no le cobramos nada”.

 

Apenas el 0,3% de las internaciones

De 1.701 internaciones que tuvo el hospital Madariaga durante septiembre, el 37,4% fue de pacientes con algún tipo de cobertura, el 62,3% sin cobertura y sólo el 0,3% de los internados eran extranjeros que quedaron internados en guardia antes de ser derivados a su país.

“Estamos siendo antipáticos porque no les damos el acceso a una cama de internación, no suben de la guardia, pero porque tampoco logramos dar acceso a muchos misioneros que están internados en camilla en la guardia”, argumentó.

 

Lista de espera

Pese a las estrategias en curso, todavía hay lista de espera para cirugía, algo que siempre existió y aumentó con la pandemia. Bühl señaló que el nivel de demanda para cirugía es “increíble” y “es de argentinos, no de extranjeros”.

Tags: #Posadas#saludHospital MadariagaLista de esperapacientes paraguayosPuente Posadas Encarnación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Maternidad: don que marca y guía caminos

Next Post

El asesor estudiantil pagaba a los menores por fotos de desnudos

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores