Contacto fluido con adolescentes, alumnos de colegios secundarios de Posadas y jóvenes a los que ofrecía dinero a cambio de fotografías de sus cuerpos desnudos, se habría establecido hasta el momento en torno a la investigación iniciada por el juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor, que tiene imputado y detenido a un contador de 36 años denunciado por “grooming” por el director escolar y los padres de un menor de 16 años el viernes 23 de septiembre.
De las requisas y rastrillajes a los perfiles de redes sociales y registros hallados en una computadora portátil y el teléfono celular del sospechoso, fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN adelantaron que coinciden los movimientos de dinero a través de la cuenta Mercado Pago del asesor en la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) hacia las cuentas de un joven y varios menores que le habrían enviado las imágenes digitales.
También se investiga si utilizaba su vínculo laboral-profesional como contador de un boliche posadeño, al que permitía o facilitaba el ingreso de adolescentes varones a bailar sin abonar el precio de la entrada. Se apunta a que este supuesto favor sería otra de las estrategias para conocer nuevas víctimas.
Sobre la misma sospecha se intenta ampliar la identificación de menores de edad como presuntas víctimas. Por tal motivo el juez Balor y el fiscal de Instrucción 6 solicitaron un informe más profundo a la Dirección Cibercrimen de la Policía de Misiones.
Marihuana
Se busca además avanzar o descartar la posibilidad de que la droga hallada en el allanamiento a una vivienda en el barrio San Alberto el 23 de septiembre por la noche y que permitió la detención del asesor estudiantil, fuera para comercialización o utilizada como parte de sus maniobras para el presunto acoso a menores.
En ese procedimiento fueron incautados 64 gramos de cogollos de marihuana, de acuerdo a lo certificado por la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía provincial.
Las actuaciones por el hallazgo del estupefaciente fueron remitidas a la Justicia Federal para que se investigue y determine si corresponde o no una imputación por violar la ley 23.737.
Tanto el fiscal Casals como el juez Balor, como lo publicó este Diario oportunamente, rechazaron la excarcelación del profesional de las ciencias económicas, porque podría entorpecer la pesquisa y al expediente, pero principalmente porque el riesgo de fuga asciende a la par de la gravedad de las evidencias que se sumaron por “grooming y corrupción de menores”.
Estos delitos están reprimidos en los artículos 131 y 125 del Código Penal Argentino, con condenas que superan los diez años de prisión efectiva, de acuerdo a los agravantes.
Como antecedentes en la Justicia provincial de casos y condenas por “grooming y corrupción de menores”, vale recordar los 14 años de prisión que firmó en abril de 2021 (juicio abreviado) un profesor (46) de música de Posadas que fue denunciado en 2015 por la madre de un adolescente de 13 años.
Este docente tiene aún sin resolver una causa similar en el Tribunal Penal de Oberá.