Que la segmentación tarifaria que decidió implementar la Nación ha sido desprolija y, todavía, incierta en sus alcances es una cuestión visible para cualquier usuario del servicio de energía eléctrica.
Las idas y venidas respecto a la facturación con o sin subsidios ha generado enorme incertidumbre en las familias. Especialmente porque muchas familias aducen haber recibido las facturas con mayores importes pero con menores consumos. Y no saben si atribuirlo a la segmentación, a errores de las distribuidoras como Energía de Misiones (EMSA) o las cooperativas o a qué otro factor.
Por fuera de la economía familiar, en el debate del presupuesto nacional 2023, las provincias se juegan una pulseada importante con la Nación por las tarifas de la energía mayorista, especialmente por un polémico artículo que ya enfrentó a funcionarios del Ministerio de Economía con los legisladores.
En oportunidad de la visita de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados nacionales, provincias como Misiones, La Pampa, La Rioja, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma pusieron reparos al artículo 90 del proyecto enviado por Sergio Massa.
¿Qué exigirá Massa a provincias deudoras de CAMMESA? Quiere que el Congreso considere a la Nación, a las jurisdicciones como a los Municipios, como titulares del servicio público de distribución de energía eléctrica de su respectivos distritos. Y que asuman el compromiso de “controlar y garantizar el estricto cumplimiento del pago de las transacciones por consumos de energía, potencia y sus conceptos asociados, por parte de los prestadores del servicio público de distribución” .
Establece un período de 6 meses desde la entrada en vigencia de la ley, a fin de que cada jurisdicción concedente “determine, establezca y/o adecúe su regulación, de ser ello necesario, para que se asegure y garantice el pago de las facturas emitidas y que en un futuro emita CAMMESA”.
Hasta allí, hasta parece una medida de federalización de un servicio, pasado a manos de gobernadores. Sin embargo, en otro párrafo del proyecto de ley, los designa “solidariamente responsables” de los pagos. Así, vencido dicho plazo de seis meses, la Jefatura de Gabinete, a través del Ministerio de Economía, “podrá retener de los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias suscriptos entre cada jurisdicción provincial y cualquier entidad del sector público nacional, la suma que por consumos de energía y potencia, adeude a CAMMESA el prestador del servicio público de distribución de energía eléctrica a su cargo”.
Misiones y la deuda de 25.700 millones
En el caso de Misiones, según publicó el periodista Gerardo Strejevich (misionero que sigue la actividad en el Congreso), Royón aseguró que EMSA le adeuda a CAMMESA unos 25.700 millones de pesos. Días antes, el ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safrán, reveló en FM 89.3 Santa María de las Misiones que la Nación le debe a su vez a la Provincia más de 20 mil millones de pesos por regalías de Yacyretá y Salto Grande.
La incapacidad del misionero exsecretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, fue tanta, que ni siquiera fue capaz de firmar la resolución por la cual se compensaba la deuda entre las partes para saldar las cuentas pendientes.
“Nuestro cálculo ronda que la Nación debe por Yacyretá cerca de $20 mil millones que nunca nos ha pagado, y de Salto Grande no tenemos las cifras porque la Nación nos paga con valores desactualizados”, sostuvo Safrán a fines de septiembre pasado. Y consideró que de compensarse deudas, se saldría casi empatados.
De no ser así y de votarse el presupuesto con la cláusula de embargo de coparticipación, Misiones perdería al menos dos meses enteros de recursos mensuales. Es que en septiembre, la tierra colorada recibió algo más de 14.800 millones y Massa exigiría 25.700 más la actualización de intereses.
Sería un duro golpe a las finanzas provinciales que, de por sí, se vienen reclamando más fondos coparticipables actualizados a los aportes que Misiones hace a la economía nacional. “Se aporta como la octava economía del país pero se recibe como la décimo séptima”, se quejan en la “Rosadita” misionera.
El próximo jueves 13 de octubre está pautada la reunión de gobernadores del Norte Grande en Santiago del Estero. Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, no estará presente Oscar Herrera Ahuad pero sí el vicegobernador Carlos Arce. Hay gobernadores que quieren pedir un cambio de postura al jefe de Gabinete, Juan Manzur, sobre el tema. Pero desde la renovación aseguraron a este Diario que será clave el diputado nacional Diego Sartori en la negociación que hagan los representantes de las provincias de la región del norte para presionar la modificación legislativa de ese artículo 90.
De Mendiguren y una firma por mil millones de pesos para los Ahora
El martes que viene aterrizará en Posadas el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. En este carácter, será la primera visita que hará el exdiputado y exministro de la misma área.
Lo esperan empresarios con una lista de reclamos, especialmente de liberación de dólares para la importación de insumos y maquinarias adquiridos en el exterior y que el Banco Central les impide completar. Ya son conocidos los casos de la Dass, Sudamérica Embalajes, Koama y Bolsaplast, entre otros.
El ministro de Industria misionero, Nicolás Trevisán, reveló que son entre 15 y 20 las empresas que están en esa posición.
Sin embargo, en el Gobierno renovador esperan una serie de firmas de De Mendiguren para confirmar los mil millones de pesos que se necesitan del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), que garanticen este 2022 sin problemas para el conjunto de programas Ahora, donde los más utilizados son las versiones “+21%” y el más reciente “Canasta”.
“Se trata de una cuestión meramente administrativa, ante la salida de Daniel Scioli y la llegada de Mendiguren. Pero se está dilatando la definición por escrito de algo acordado de palabra con el exministro y hoy embajador argentino en Brasil”, confió una fuente de la “Rosadita” sobre el tema.
A su vez, la Provincia quiere sacarle un compromiso al extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA) para apuntalar a la forestoindustria misionera, que ha demostrado un incremento en la actividad económica a diferencia de la vecina Corrientes; fondear el inicio de la constitución del Polo Oleoquímico de El Soberbio; la construcción de más secaderos de madera que hoy solamente está fondeando Misiones; un aporte para el crecimiento de la producción de azúcar rubio en Mojón Grande, entre otros.
Llega la misión del BID
El próximo viernes 14 estará en Misiones un enviado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llegado a la Argentina directamente desde los Estados Unidos. Se generó la visita oficial, luego de la misión de la que participó Herrera Ahuad con los gobernadores del Norte Grande.
La Provincia viene gestionando con el BID los aportes para la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Yabotí, en El Soberbio, que garantice el normal acceso al parque provincial Moconá y que los turistas puedan disfrutar de los Saltos homónimos.
Según el proyecto de presupuesto nacional, solamente esa obra demandará casi 400 millones de pesos hasta 2024. Se dispondrá de $132.115.475 para el primer año (2023) mientras que para el siguiente serán necesarios 246 millones más hasta totalizar 378.468.514.
Herrera Ahuad espera poder sumar apoyo financiero para el Silicon Misiones, el desarrollo de la economía del conocimiento y software misionero.