Los padres de la EPET 5 Fray Luis Beltrán de esta ciudad solicitaron a las autoridades educativas respuestas sobre el manejo de la institución. Durante esta semana, se enteraron por los alumnos que el director fue destituido de su cargo. Sumado a esto, por no tener respuestas tras el incidente que terminó con la vida de Luis Bojcho, organizaron una protesta en el establecimiento para el 12 de octubre.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, aclaró que el caso del director “es una separación preventiva por una denuncia que se hace el mismo día del accidente (de Luis Bojcho)”. Fuentes consultadas aclararon que se trataría de denuncia policial por acoso hecha en la Comisaría de la Mujer.
Mientras avanza la investigación por este hecho, “la separación del cargo es con goce de haberes”, agregó. Sobre la intervención, contó que de momento estarán a cargo los docentes: “Después se designará por padrón a quien corresponde, que sería el jefe de taller, pero se encuentra con licencia médica”. Respecto a las acciones por el caso Bojcho, comentó que “todavía no separamos a nadie por el accidente”. Asimismo, adelantó que el supervisor de Educación Técnica, Juan Montiveros, se reuniría con los padres de la EPET5 la próxima semana.
Respecto a la protesta convocada por estos padres, uno de ellos, Martín Rojas, contó a este Diario que desde el accidente “las medidas que se fueron tomando fueron prácticamente la prohibición de muchas cosas para los alumnos. Por ejemplo, los chicos que viajan, como es el caso de mi hija que va desde Azara y otros que vienen que llegan de barrios más alejados, ellos llevaban su comida y se quedaban a almorzar en la escuela, pero eso ahora ya no lo pueden hacer. Los chicos se quedan en la calle, veredas o las plazas”.
Por otra parte, explicó que “en el caso de las horas libres, antes podían salir fuera de horario, pero ahora tienen que esperar a que se termine la hora para salir”. De la misma forma, “en casos donde los chicos tienen que salir unos minutos antes para tomar el colectivo, tampoco ahora les dejan”.
Rojas señaló que “son un montón de prohibiciones más, remarcando a los alumnos que ellos son los responsables y que las cosas son así porque hacen lo que no deben. Es una forma de echar siempre la culpa al alumnado”. Remarcó que “todo este cambio empezó después del incidente”.
En el mismo sentido, recordó que desde la muerte del alumno en la explosión del tambor “no hubo ningún tipo de comunicación y hubo en el colegio otras situaciones, como algunos chicos que llevaron armas blancas, casos de incautación de drogas, peleas en el aula. Los padres no nos enteramos de nada, salvo que nuestros hijos nos cuenten, por eso pedimos que nos cuenten lo que realmente está pasando”.
Al ser de Azara, este padre rememoró que Luis Bojcho “era nuestro vecino. Sobre este accidente nos enteramos casi a la noche porque intentaron ocultar estas cosas. Como nuestros hijos, por un tema de horario, llegan recién entre 20.30 y 21 horas, recién en ese momento nos contaron lo que pasó, porque ni siquiera los medios de comunicación local decían algo. Esto dejó una sensación de incertidumbre, porque algunos decían que el chico estaba grave, otros que no”.
Tras esto, “al pedir respuestas de nuevo no tuvimos ningún comunicado de la escuela, tampoco avisaron a los padres lo que pasó. Hasta ahora, nadie salió a dar la cara y aclarar qué fue lo que pasó y lo que se haría desde entonces. Es un silencio total y hasta el día de hoy no sabemos qué pasa”, añadió Rojas.