domingo, marzo 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No venía a una velocidad normal, nunca vi circular un automóvil con tanta imprudencia”

Durante el primer día de debate por el trágico siniestro de 2019 sobre la avenida Quaranta de Posadas, los testigos no favorecieron a Matías Zielinski (23). El chofer del colectivo, al que chocó el Toyota Corolla que condujo el acusado, resaltó que transitaba en zigzag entre otros vehículos “sin respetar los límites”.

7 octubre, 2022
MIRADA AL PISO. Matías Zielinski, con un rosario en la mano derecha, mientras el conductor del colectivo recordaba los detalles de la colisión fatal del domingo 24 de enero de 2019.

MIRADA AL PISO. Matías Zielinski, con un rosario en la mano derecha, mientras el conductor del colectivo recordaba los detalles de la colisión fatal del domingo 24 de enero de 2019.

“Paso por ese lugar 18 veces por día, nunca vi un automóvil transitar tan rápido a esa hora y por esa avenida. Venía zigzagueando y salió despedido del carril directo hacia el colectivo que yo conducía en sentido contrario, instintivamente lo que hice fue correrme hacia la derecha antes del impacto”. La secuencia no duró más de diez segundos y corresponde a los instantes previos a que el Toyota Corolla que conducía Matías Luciano Zielinski (23) colisione a un ómnibus de la línea 126 el domingo 24 de febrero de 2019 sobre la avenida Quaranta, a pocos metros del cruce con Tomás Guido y se cobrara la vida de Alberto Rubén Galeano que viajaba en el asiento de acompañante delantero en el automóvil.

Ayer durante la primera jornada de debate oral ante el tribunal unipersonal que conforma la jueza correccional y de menores 1 de Posadas, Marcela Leiva, las voces de testigos apuntaron a que el trágico siniestro vial fue resultado de maniobras imprudentes que violaron la ley de tránsito, cometidas entonces por un joven de 19 años alcoholizado.

El juicio por “homicidio culposo y lesiones culposas” comenzó ayer a las 8.30 en la sala de debates de la avenida Centenario casi Santa Catalina y perteneciente a los juzgados correccionales de la Primera Circunscripción Judicial, parte del predio del Palacio de Justicia.

Alejandro Federico Branchesi (44), conductor del colectivo que fue colisionado por Zielinski, remarcó con calma lo sucedido: “Hace veinte años que soy chofer profesional y estamos entrenados para ver el tránsito que circula enfrente entre los 200 y 400 metros. Esa mañana, minutos antes de las 11.50 porque a las 11.52 tenía que finalizar el recorrido en la estación de transferencia de Quaranta y Santa Catalina, veo que venía zigzagueando un automóvil entre otros autos. Nunca imaginé que se iba a cruzar de carril y chocar el colectivo que conducía. Instintivamente lo que hice fue correrme hacia la derecha casi enfrente del acceso a la empresa Río Uruguay y el auto chocó. Vi toda la secuencia en vivo y en directo”.

Branchesi manifestó que el Toyota Corolla “no venía a una velocidad normal, no respetó los límites de velocidad, transitaba a más de 40 kilómetros por hora. Nunca vi circular un automóvil con tanta imprudencia como ese y por esa ruta. No sé qué quiso hacer, zigzagueaba entre vehículos y sin dominio ya, derrapó y colisionó al colectivo”.

 

Problemas de memoria

Del siniestro sobrevivió un hombre de 34 años que viajaba en el asiento trasero del Corolla. Juan Alejandro Báez declaró después del chofer del colectivo y su relato no habría sido coincidente con su primer testimonio volcado al expediente que elevó a debate el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo.

Ayer aseguró no haber visto alcoholizado a Zielinski, aunque admitió que “hizo la vaca para comprar más bebidas alcohólicas” y seguir bebiendo en la vivienda del barrio Terrazas en cuyo quincho y pileta estaban reunidos en “fiesta after”.

Para determinar claridad, la jueza Leiva ordenó que se le refrescara la memoria sobre lo que declaró hace tres años y nueve meses. Fue allí que, tras remarcarle que estaba declarando bajo juramento, admitió su primer relató: “Con Alberto (Galeano) le queríamos sacar el auto para que no manejara, pero cualquier cosa que le decíamos podía causar un altercado mayor. Fuimos a comprar las bebidas y me decía ‘yo te voy a enseñar a manejar’, yo no había tomado por eso le pedía que me dejara manejar, porque los dos estaban tomados (Zielinski y Galeano)”.

“Volvíamos de comprar las bebidas (Chacabuco y Francisco de Haro) y cuando nos dio verde el semáforo de Quaranta y Santa Catalina miré el tablero y marcaba 75 kilómetros por hora e íbamos zigzagueando”.

Báez también contó que cuatro cuadras antes, Lavalle y Quaranta, por el exceso de velocidad “casi chocamos un árbol en la curva, derrapó y dobló muy de golpe”.

 

“Le dije que no”

Eduardo Ramírez, el propietario del Corolla y quien se quedó en la pileta del barrio Terrazas de Itaembé Miní presuntamente sin saber que Zielinski fue en su automóvil a comprar las bebidas, también declaró en la primera audiencia del juicio y no favoreció a las intenciones de la defensa.

“Desde las 2 estuvimos tomando cerveza y whisky en Cristóbal esa noche (madrugada del domingo 24 de enero 2019). Cuando cerró nos fuimos a la casa de Lucas que tenía un quincho y pileta. Nos metimos al agua, por eso habíamos dejado en la mesa del quincho las llaves de los autos. Galeano y Matías entraban y salían constantemente recuerdo. Matías me pidió el auto y le dije que no porque estaba alcoholizado (…) Después me avisaron que había pasado algo grave”.

Noticias relacionadas:


  • Inició juicio al joven que chocó y mató sobre la avenida Quaranta

  • Tragedia en Quaranta: liberaron al conductor del Corolla

  • Choque en Quaranta: el conductor del Toyota optó por el silencio

  • Tragedia en la Quaranta: el joven seguirá preso y lo indagan mañana

  • Un muerto y dos heridos graves en la avenida Quaranta
Tags: Alberto Rubén GaleanoHomicidio culposoMatías Luciano ZielinskiMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Festejan las “Bodas de Plata” de la Feria Franca de El Soberbio

Next Post

Un muerto y varios heridos tras la suspensión Gimnasia-Boca por incidentes

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La psicología explica por qué la generación del 60 y 70 desarrolló mayor resiliencia emocional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a un cabo primero de la Policía de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentos para playeros y empleados de estaciones de servicio: así quedó la nueva escala salarial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuándo y a qué zonas alcanza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque de madrugada en la ruta 12: cuatro jóvenes resultaron heridos tras impactar contra un camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué es la “stacked water”, la tendencia viral de hidratación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas, cada vez más barrios son invadidos por el pestilente olor cloacal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores