Este jueves comenzó el juicio oral y público a Matías Luciano Zielinski, de 22 años, acusado de chocar el automóvil que conducía contra un colectivo de transporte de pasajeros y ocasionar la muerte de Alberto Rubén Galeano (31) y lesiones graves a otro hombre (quienes viajaban junto al imputado).
El siniestro vial, que quedó registrado por cámaras de seguridad de la policía, fue sobre la avenida Quaranta casi San Martín de Posadas, minutos antes del mediodía del domingo 24 de febrero de 2019.
Luego del hecho ambos conductores involucrados fueron sometidos al examen de alcoholemia, donde el chofer del micro, de 40 años, dio resultado negativo, mientras que al automovilista le habría arrojado 1,06 gramos de alcohol por litro de sangre, según el informe de la Policía.
El joven que estará en el banquillo deberá rendir cuentas ante la Justicia por los delitos de “homicidio culposo y lesiones culposas en concurso ideal”, señalaron las fuentes.
El debate tiene lugar en la sala de audiencias del Palacio de Justicia. El Tribunal en tanto, será unipersonal y será presidido por la jueza Correccional y de Menores 1, Marcela Leiva. La fiscalía estará a cargo de María Laura Álvarez, mientras que el imputado contará con la defensa del abogado particular Sebastian González.
Trece testigos fueron citados para brindar testimonio durante la audiencia, entre los que figura el tercer ocupante del vehículo que conducía el acusado.
Los dichos de esta persona serán claves en la causa, añadieron las fuentes. Se trata de un hombre de 30 años que viajaba en el asiento del acompañante del Toyota Corolla y que conducía Matías Zielinski. De ser hallado culpable el imputado, quien llega en libertad al juicio, podría ser detenido para cumplir una pena con máximo de hasta 6 años de prisión.
Ese domingo 24 de febrero de 2019, minutos antes del mediodía, un Toyota Corolla conducido por Zielinski, quien viajaba acompañado por dos hombres, uno en el asiento del acompañante delantero y el restante atrás e identificado como Alberto Galeano, por motivos que se ventilarán durante el juicio, impactó contra el costado izquierdo del interno 60 de la línea 126, con quince pasajeros a bordo y al mando de un chofer de 40 años.
Al momento de la colisión, el rodado menor circulaba en sentido este-oeste y el micro lo hacía en sentido contrario, es decir, hacia la rotonda.
Momentos después del siniestro vial, se presentó en la comisaría Decimoctava un joven de 27 años, propietario del Corolla y manifestó que con un grupo de amigos, fue al domicilio de un conocido en el barrio Terrazas, ya que tiene pileta en la vivienda y que de allí Zielinski se llevó su vehículo.
El damnificado admitió conocer al acusado de llevarse su rodado, sin embargo dejó constancia de que llevó su automóvil sin autorización. En la escena del hecho los uniformados incautaron 24.530 pesos, que se hallaban en los bolsillos de la víctima fatal. Además, secuestraron tres botellas de bebidas alcohólicas dentro del vehículo.
A mediados de marzo de ese mismo año Zielinski salió en libertad tras pagar una fianza de 200 mil pesos. La decisión fue tomada por el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, quien además le impuso una prohibición de salir del país, impedimento absoluto a conducir vehículos a motor y la obligación que se presente una vez cada treinta días en el juzgado y probar su arraigo en Posadas.
Discussion about this post