Los desmanejos de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado no tienen pausa. A la pérdida del beneficio del Ahora Misiones +21 por cobrar servicios que no correspondían al programa, ahora se suma la facturación equivocada, quitando los subsidios a los usuarios a pesar de que la Nación y la provincia anunciaron que esa decisión se postergó un mes, hasta finales de octubre.
Los usuarios de la CEEL recibieron la factura esta semana con aumento de tarifa debido a que la gestión de Rubén Kobler se apuró a eliminar los subsidios, como se había anunciado desde el Gobierno de Alberto Fernández.
Sin embargo, el viernes, desde la Nación y desde la Provincia dieron a conocer que la facturación sin subsidios se postergaba un mes, debido a que hubo una gran cantidad de usuarios, aproximadamente 20% en todo el país, se encuentra en situación “sin clasificar” debido a que no se inscribieron para no perder el beneficio del subsidio.
La Provincia informó el viernes que, para no perjudicar a unas 70 mil familias que podrían merecer el subsidio, de acuerdo a sus ingresos económicos, pero no se han “clasificado”, se postergó la quita del beneficio hasta finales de octubre.
En ese marco, desde EMSA insistieron en que “todos” se deben registrar y de esta manera conservar el beneficio. De lo contrario tendrán un impacto importante en la tarifa.
Devolver lo cobrado
A raíz de haber cobrado con exceso, eliminando los subsidios que todavía no se debían eliminar, la Cooperativa de Eldorado anunció ayer que devolverá el dinero cobrado de más a los usuarios en el próximo mes, mediante una nota de crédito a cada uno.
Hubo quejas y muchas críticas en las redes sociales y los medios de comunicación por esta decisión. Miles de usuarios tendrán que pagar de más y recién recuperarán su dinero dentro de un mes.
Lo que la CEEL podría haber realizado para solucionar este problema sin afectar a los usuarios, es ordenar una nueva facturación que se hubiera realizado esta semana y empezar a cobrar la boleta la semana próxima. Pero en ese caso hubiera tenido un grave problema económico debido a que se le vencen muchos compromisos y el pago de sueldos esta semana (más de 300 empleados) y no hubiera contado con el dinero para cubrir.
Entonces, hubo un debate en la conducción de la entidad sobre cómo resolver el tema: cobrar de más a los usuarios o esperar una semana para cobrar las facturas. Se decidió lo primero, afectando a los socios.
En las redes, la Cooperativa informó que “con respecto a las facturas de septiembre de 2022, en el marco del sistema convencional, los usuarios de Categoría 3 con consumos mayores 550 Kwh tuvieron una quita de subsidios y que se les realizará nota de crédito” para obtener descuento el mes próximo.