Finalmente luego de un par de meses, la Secretaría de Agricultura de la Nación fijó el precio de la yerba mate luego de que fuera a laudo porque no se llegó a un acuerdo entre los sectores de la Producción y la Industria del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
De esta manera, el Gobierno nacional fijó en $70,08 el kilo de hoja verde, mientras que se pagará $266,30 el precio por kilo de la yerba canchada puesta en secadero, según la Resolución 51/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial de Nación.
En el INYM hubo conformidad con el precio fijado, como hace tiempo no se daba después de un laudo, o al menos así lo retrató su presidente Juan José Szychowski en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. “Son muy buenos valores” aseguró.
“Había distintos valores de acuerdo a los sectores que habían presentado, pero lo importante es que el precio que se fijó en el laudo representa lo que se está pagando en el mercado en este momento y era el pedido que se hacía de distintos sectores”, expresó.
Contó que “estuve hablando con distintos productores y referentes del sector y en general están todos conformes con el valor”.
A su vez, Szychowski agradeció al gobernador Oscar Herrera Ahuad que “hizo una gran gestión, estuvo movilizándose en Buenos Aires, hablando con distintos ministros para tratar de llegar a un valor aproximadamente de $75 la hoja verde, pero igual $70 es un buen precio”.
Tras fijar los nuevos precios, el titular del INYM dijo que “esto viene a ‘blanquear’ lo que se está pagando en el mercado” porque “se estaba laudando por debajo del precio de mercado”.
20221003