miércoles, julio 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hicieron una pausa en la docencia para producir flores de corte

Iniciaron este año. La primera siembra fue en abril, ya están cosechando las fresias y obteniendo los primeros resultados económicos.

29 septiembre, 2022

Una joven pareja de docentes, después de atravesar distintas circunstancias decidió ir a vivir de la chacra y comenzar a producir flores de corte y verduras orgánicas. Luego de adquirir conocimientos con colegas y pares, Valeria Kikirnik y Cristian Lukasiewicz González, invirtieron, sembraron y ya están cosechando los resultados que les brindan, en esta temporada, las fresias.

 

Buscar nuevas alternativas

La historia de estos floricultores, que tienen dos niñas Emily y Yoselin, comenzó a partir de la búsqueda de crecer y producir ingresos para vivir, en un momento donde la docencia no les brindaba las mismas oportunidades. “Nosotros cuando nos recibimos con mi señora, ella es profesora de matemáticas y yo de historia, no conseguíamos horas. Luego mi señora comenzó con una suplencia en Puerto Iguazú y nos fuimos a vivir para allá, terminó ese período, vino la pandemia y nos tuvimos que volver a nuestra zona (Aristóbulo). Primero estábamos viviendo en el pueblo y después mi suegro nos ofreció si queríamos ir a vivir a la chacra”, relató Cristian a PRIMERA EDICIÓN.

Luego de esa propuesta, analizaron la situación y decidieron ir a probar la vida fuera de la ciudad. “Además, contamos con un tío en Buenos Aires que se dedica a este tema de las flores de corte, hace unos 10 años. Él siempre me decía si no quería probar en Misiones arrancar con esto y sólo respondíamos vamos a ver, en algún momento puede ser. Y un día empezamos, porque no teníamos horas (en la docencia), nos fuimos a vivir a la chacra y por esas circunstancias de la vida, dijimos vamos a probar”, detalló Cristian sobre el inicio de su emprendimiento, que en la actualidad es el sostén económico de su familia y con el que tienen proyectos de seguir creciendo.

La chacra donde viven y llevan adelante su emprendimiento, queda en el límite de los municipios de Campo Grande y Aristóbulo. Vienen todos los martes a entregar su producción a Posadas, que es donde están comercializando todo lo que tienen semanalmente de stock.

“Primero adecuamos todo, construimos el invernáculo e hicimos los almácigos y comenzamos a sembrar en abril, el 6 fue la primera tanda, del 2022. Somos recientes”, explicó el joven emprendedor, aunque aclaró que antes de comenzar con la floricultura realizaron un estudio de mercado, para conocer sobre los rindes, las ventas y otras cuestiones que los tenían preocupados.

Compartir conocimiento

A partir de una recomendación, se pusieron en contacto con una florería de Posadas a cargo de Patricia Caramuto, “quien me dijo, yo te voy a ayudar en todo lo que pueda y cuando vos produzcas las flores, te voy a comprar todo. Es mi sueño que crezca en Misiones la producción de flores. Me afirmó e incentivo a la vez, apenas habíamos plantado las primeras fresias”, contó Cristian.

Si bien ya está por terminar el tiempo de las fresias, todo lo que poseen en stock lo están comercializando. Hasta ahora tienen dos invernáculos de 2 metros por 8 metros de ancho, donde se encuentran los canteros que son de 80 centímetros por 18 metros de largo, que llevan un tejido especial, para favorecer el crecimiento de las distintas especies que allí cultivan.

De acuerdo con los comentarios del emprendedor, todo lo que invirtieron hasta ahora, “se recupera con lo que produce un solo cantero, donde por ejemplo de las fresias, se sacan 100 paquetes, que se conforman por 24 varas cada uno de ellos”.

“Ahora comenzamos con otras, porque esto va por temporadas. Y, de esta manera, se va haciendo la cadena”, precisó y adelantó que las próximas flores serán los girasoles, gerberas y otras más.

Además de las flores, la familia también se dedica a producir verduras orgánicas, que comercializa en la Feria Franca de Aristóbulo. Amén de tomar el ejemplo de sus parientes, también fueron tomando cursos y se interiorizaron gracias a la experiencia de otro productor de flores de corte de la provincia, que tiene su vivero en Garuhapé. “Julio Yamada tiene flores de corte y nos facilitó muchas cosas. Además, estamos cursando la tecnicatura en floricultura en el Procaypa de Capioví”, resaltó.

Agregó que “Misiones posee un clima especial para la producción de flores, que debemos aprovechar más porque no hay muchos que estén en este rubro”, aseguró.

Cristian, más allá de resaltar la importancia de la capacitación también explicó que “dedicarse a esto no es tan forzoso. Lo que invertimos ahora, nos durará unos 6 años y luego hay que sumar la mano de obra, pero nosotros vendiendo un cantero, que nos dio 100 paquetes, recuperamos la inversión”, insistió. Entre los detalles que compartió, Cristian dijo que las flores de corte que están produciendo “perduran” bastante tiempo. “Incluso sin dejarlas en el frío., aguantan unas dos semanas en los floreros”, aseguró.

Tags: Cristian Lukasiewicz GonzálezEmprendedurismoMisionesValeria Kikirnik
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Caso “Michel” Verón: confirman destituciones y otras sanciones en el Ejército

Next Post

Juegos Deportivos Misioneros: más jóvenes sacaron pase a Mar del Plata

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto y que generó revuelo en el partido ante Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron sano y salvo al sargento José Parfeniuk

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Muchas lluvias, frío intenso y ¿nieve en Misiones?: qué dice el pronóstico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eireté Ñu: sabores con identidad que cuentan la historia del monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Egipto estalló contra el arbitraje tras la eliminación: “Este torneo está claramente amañado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frío polar y alerta amarilla en Misiones: pronostican heladas generalizadas y temperaturas bajo cero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras una remontada épica, Argentina venció 3 a 2 a Egipto y clasificó a los cuartos del final del Mundial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron inconsciente a una joven en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La clasificación de Argentina a cuartos desató una fiesta en toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores