Ayer el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció en el Consejo Federal de Educación (que congrega a las y los titulares de las carteras educativas del país) que ya son 18 las provincias que implementan una hora más de clases, la medida propuesta para subsanar los últimos resultados nacionales en materia educativa.
Sin embargo, Misiones aún no se pronunció formalmente al respecto, siendo una de las cinco provincias que aún no acató la iniciativa nacional y no amplió su horario en las escuelas primarias.
Durante la reunión del Consejo, la cartera educativa presentó un informe que revela que entre lo que va del año y principios de 2023 un total de 9.676 de las 15.987 escuelas primarias públicas de jornada simple tendrán un mínimo de 25 horas semanales.
Sobre eso afirmó, “tenemos que seguir trabajando para consolidar esta política pública. Las horas permiten enseñar más y aprender más. Como Estado queremos generar esas condiciones”, sostuvo ante las ministras y ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, a quienes les planteó que “el desafío es llegar al cien por ciento de las escuelas”.
A su vez, la reunión sirvió para que los diferentes representantes educativos del país expusieran sobre la forma de implementación de la extensión horaria en sus respectivas provincias, coincidiendo que se trata de una política de Estado que debe tener continuidad en el tiempo.
“Hay un enorme esfuerzo de todas las trabajadoras y todos los trabajadores del país para que las chicas y los chicos tengan más horas de clase y aprendan más Lengua y Matemática porque es un derecho que si no lo garantiza el Estado, no lo asegura nadie”, resaltó Perczyk.
Si bien, según el Ministro, son tres las provincias que en este momento estarían por aprobar la ampliación, en Misiones las autoridades aún no se pronunciaron formalmente al respecto.
Dicha decisión, según lo había planteado hace unos meses el ministro de Educación de la Provincia Miguel Sedoff en diálogo con este medio, estaba sujeta a una amplia discusión y acuerdos con los gremios y los trabajadores.
Otras políticas
Por otro lado, el ministro Perczyk detalló también que esta semana, en el marco del programa Libros para Aprender, “comenzamos la distribución de los libros de literatura para las chicas y los chicos de nivel inicial de escuelas públicas, jardines privados de cuota cero y jardines privados de oferta única para que puedan tener su biblioteca”.
Además, afirmó que “ya estamos en proceso de compra de libros de Lengua y Matemática para poder llegar en febrero y marzo a todas las escuelas primarias públicas”, tal como se hizo este año en el que se distribuyeron más de ocho millones de libros.
Adelantó también que “se está avanzando con los equipos de cada una de las provincias para la distribución de libros de Lengua, Matemática, Física, Química y Biología para el ciclo básico del nivel secundario”.
Además, se aprobó una resolución para promover y difundir la campaña de vacunación del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en todas las escuelas de las provincias; se expuso los avances del Sistema de Gestión Escolar (SINIDE); y se presentó el proyecto de resolución de la Comisión Federal de Registro y Evaluación permanente de las ofertas de Educación a Distancia.