lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ecocidio: continúan las construcciones privadas en El Montecito de Villa Cabello

Pese a su declaración como "Reserva Natural Urbana" y el impulso de un proyecto de una ley en la Legislatura en ese sentido, toda el área sigue sufriendo el avance ilegal de obras. "Están provocando un enorme daño ambiental", graficó la tesorera Asociación Monte y Río, María Gabriela.

19 septiembre, 2022

No pasó siquiera un mes desde que El Montecito de Villa Cabello en Posadas fue declarada como Reserva Natural Urbana y los graves problemas siguen a la orden del día.

Sumado a la imposibilidad para que los vecinos accedan al río, por parte de los dueños de los terrenos de la costa ribereña, ahora se suma el daño ambiental por construcciones privadas en la zona.

“Estábamos muy contentos con lo que se estaba haciendo, pero el sábado cuando llegamos al lugar, en lugar de encontrarnos con el color verde que preservamos, de repente era toda un área marrón, montículos de tierra por todos lados. Un desastre. Están provocando un enorme daño ambiental. Un ecocidio”, denunció la tesorera Asociación Monte y Río, María Gabriela.

Entrevistada por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la ecologista explicó que “se siguen avanzando con las construcciones. En toda el área hay un movimiento de suelo muy grande”.

“Es increíble que este club privado pueda intrusar el espacio de área especial ribereña sin ningún tipo de estudio previo de impacto ambiental para llevar adelante una obra clandestina”.

Gabriela repudió la situación y la calificó de “absurda”.

“Por un lado tenemos una resolución por parte de la EBY, que declara el espacio del lote 7 como área especial ribereña como una reserva urbana natural, y por otro lado, un proyecto de ley que se estudia en la Legislatura misionera, de la autoría del diputado Carlos Rovira, que impulsa la declaración no solo de esta área sino de otras, como reserva natural y ofrecer el tratamiento correspondiente”, se explayó.

Para la ambientalista, “lo triste es que cada vez es más difícil ingresar, porque hay un muro gigante en el camino de sirga ( que debían dejar los propietarios ribereños para uso público) que lo hemos denunciado varias veces en Obras Privadas de la municipalidad de Posadas, porque no tiene ningún tipo de cartel y sin embargo, la obra y el ecocidio sigue avanzando.

CAMINO DE SIRGA. Obra clandestina en la vía que va hacia la costa ribereña, que debería ser de uso público.

“Raro”

Para la tesorera Asociación Monte y Río, es muy raro que “se deje hacer movimiento de suelo muy cerca del río, algo que no se puede hacer”.

“Nos referimos al Club Pira Pytá, que ya ha cerrado una calle, ya que por ejemplo al final de la avenida San Martín no hay ingreso al río”, sostuvo.

Y reprochó: “Los posadeños no tenemos otra vincularidad con el río, más que la costanera. No hay una sola área natural donde acercarse y disfrutar”.

“Estos son los últimos 400 metros de costa natural. Supuestamente se abrió una cota y la costa del río ser iba a inundar, la gente de esos lugares se tuvo que ir a vivir a otros barrios, y ahora un sector privilegiado de la sociedad construye sus mansiones por el río y está todo bien. No podemos decir nada”, se enojó.

“No pueden hacer la vista gorda, estamos reclamando 421 metros de la ribera que por derecho nos pertenece”.

Luego de las innumerables denuncias ya realizadas, con el material recogido el sábado último se va a impulsar otra causa.

“Eran todas buenas noticia, en junio la EBY anuncia  que el lugar recibirá tratamiento de reserva, luego en agosto se iba a sacar una ley. Además hay otras promesas: un juzgado ambiental, un ministerio climático. Entonces, estamos con muchas promesas respecto al cuidado ambiental, pero pocas acciones”.

“Es muy raro que se sigan avanzando las construcciones, haciendo como si no hubiera herramienta legal que lo impida. No hay explicación y el deterioro que siguen haciendo es muy grande”, denunció.

Y finalizó: “La verdad que un pequeño grupo de personas sienta que el río les pertenece y al resto de los posadeños no, nos parece tristísimo, que por no poseer una embarcación, el vecino no pueda disfrutar, que para el pobre sea una utopía poder vincularse con el río”.

Noticias relacionadas:


  • Travesía y festejo por la reserva natural urbana “El Montecito de Villa Cabello”

  • Vecinos celebran que el “Montecito” de Villa Cabello sea reserva natural urbana

  • Harán una travesía ambiental por el Montecito de Villa Cabello

  • El “montecito de Villa Cabello” será reserva municipal y natural

  • Soplan vientos de esperanza para el Montecito de Villa Cabello

  • Mateada y movilización en defensa del Montecito

  • Acciones por el libre acceso al río

  • En el “Montecito” de Villa Cabello, el alambrado se mete al río

  • “Es importante conservar los montes cerca de ríos y arroyos”
  • Amplían denuncia los vecinos del “Montecito”
    Amplían denuncia los vecinos del “Montecito” de Villa Cabello

  • La EBY realizó un amojonamiento en el “Montecito” de Villa Cabello

  • “Acreditamos con documentación que el Pira Pytá es el legítimo dueño”
  • Capuera - Tala de árboles
    Piden la protección de un montecito y mitigar la depredación de lapachos
Tags: Club Pirá PytáconstruccionesDaño AmbientalDenunciaEcocidioEl montecito de Villa CabelloFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones registró un crecimiento en la forestoindustria en los últimos años

Next Post

Chocó otra patrulla de Gendarmería, esta vez en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Despertar De Las Misiones en Verano⛱️🍹
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperada búsqueda en Posadas: un joven desapareció en Navidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fallecido tras un choque frontal entre un camión y un auto en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el noreste de Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores