Amplían denuncia los vecinos del “Montecito” de Villa Cabello

En la víspera realizaron una nueva presentación en el Juzgado Nº3 ante el avance de obras en terrenos alcanzados por la medida cautelar. Es por el conflicto en el cual reclaman el acceso directo al río Paraná.

14/04/2021 15:40

Amplían denuncia los vecinos del “Montecito”

CERCADO. El predio costero está entre las avenidas Kolping y Piró.

 

Un grupo de vecinos autoconvocados realizaron ayer una nueva presentación ante la Justicia en la que amplían la denuncia y solicitan que se resuelva con carácter de urgente y preferente despacho la medida cautelar de no innovar en el predio denominado “Montecito de Villa Cabello”, sobre el cual reclaman el libre paso para acceder al río Paraná y que fuera cercado por el club Pira Pytá, entidad que asegura poseer los derechos sobre esas tierras.

Acompañados por su representante legal, el abogado Federico Padolsky, los vecinos explicaron que llegaron hasta el Juzgado para “denunciar nuevos hechos que se sucedieron luego de la denuncia que ya habíamos realizado el 15 de diciembre último. Hubo actividad en el predio que debería estar a resguardo de cualquier tipo de obras y a la espera de la decisión de la Justicia al respecto”.

Padolsky recordó que representa a los vecinos que reclaman el legítimo acceso al río Paraná a través de ese lugar histórico no sólo para ellos sino para toda la capital provincial. “Con la participación de la Defensoría del Pueblo el año pasado se había llegado a un acuerdo con el club Pira Pytá y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Hicimos la denuncia Nº 213/20 que siguió su curso, el fiscal elevó la misma al juez de instrucción y se está sustanciando una causa”.

En esa causa denunciamos nuevos hechos que tiene que ver con incumplimientos porque se había acordado delimitar los terrenos y la otra que los vecinos autoconvocados debían conformar una asociación civil para que la EBY se la pueda ceder con el fin de la preservación de toda esa zona de la costa y área natural”, continuó.

Las delimitaciones, siguió detallando, “se concretaron, fue la EBY la que realizó el amojonamiento. Incluso se está tramitando la asociación civil ante el registro público que se denominará AMOR (Asociación Monte y Río) y se había pasado a un cuarto intermedio de las negociaciones“.

Sin embargo, nos encontramos con que desde el último 2 de abril, el club retiró los mojones que había puesto la EBY para delimitar los terrenos y avanzó con las obras que estaban siendo realizadas en otro sector, que sí les pertenece, pero que al llegar a esta parte que se considera alcanzada por la cautelar, arremetieron hasta el río Paraná, afectando la circulación y el acceso”.

 

Conversatorio, este jueves

Con la participación del Dr. Miguel Barreto, el ingeniero Enrique Gándola, la licenciada Manuela Rodríguez, la magister Ana María Gorosito y el ambientalista Eduardo Luján, este jueves desde las 18.45 se realizará un conversatorio “Salvemos al Montecito”, a través de meet y en simultáneo por YouTube y Facebook (Nuestro Montecito de Villa Cabello) en la que abordarán la problemática.