Piden la protección de un montecito y mitigar la depredación de lapachos

El frente Ciudadano Ambiental Capuera reclamará tal medida como compensación por la tala indebida de dos ejemplares protegidos por leyes nacionales y provinciales. En el mismo predio se alza un Guaviyú centenario de gran valor ambiental

11/08/2020 08:57

Capuera - Tala de árboles

DEPREDADOS. Los troncos de los lapachos “desaparecieron” y por ese motivo se instruye una causa en la Justicia.

Después de lo que sucedió con los ejemplares de Lapacho Negro talados ilegalmente con la presunta intención de abrir una calle en el barrio Los Potrillos de Garupá, el Frente Ciudadano Ambiental Capuera impulsa el pedido para la creación de una reserva urbana.

En concreto, Capuera pide proteger el mismo predio donde estaban los ejemplares depredados ya que allí existe un manchón de bosque nativo de semejante valor ambiental al de los lapachos que son Monumento Natural Provincial protegidos por la Ley XVI-Nº9 (ex 4.318/06). 

Entre ellos se distingue un Guaviyú centenario que, se cree, tiene casi de la misma edad que la especie depredada a mediados de junio.

En el predio hay algunos ejemplares que hay que protegerlos puntualmente. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera accionado Ecología? Creemos que algunos árboles que vimos en esta recorrida tampoco estarían en pie o al menos nos queda la duda”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el guardaparque y ambientalista Diego Ciarmiello tras hacer una recorrida por el predio donde todavía quedan restos de los árboles talados y cuyos troncos “desaparecieron” en una más que extraña maniobra.

En sintonía con Ciarmiello, el profesor de biología y funcionario del vivero del Parque Ecológico el Puma de Candelaria, José Radins, quien al ver las fotos del Guaviyú se interesó en visitarlo para confirmar su valor tras inspeccionarlo.

El fuste de este ejemplar es importante lo cual nos permite más o menos calcular su edad en más de 100 años. Se trata de una especie que en general es mediana y este es muy grande”, dijo Radins.

Recorrimos la zona y observamos que es un pequeño remanente de lo que es un bosque en galería. Hay plantines más jóvenes alrededor de lo que es el ejemplar adulto. En su entorno hay aves que usan las partes altas del árbol, una colonia de caraboza (abejitas sin aguijón). Sin duda es muy importarte actuar para su preservación”, sostuvo.

Capuera - Tala de árboles

CENTENARIO. El ejemplar de Guaviyú es semillero y buscan protegerlo.

De hecho, más allá de las gestiones para declarar reserva urbana al predio, se buscará proteger al árbol en el marco de la Ley de Protección de los Monumentos Naturales Provinciales

Creemos prioritario crear un pulmón del barrio y esperamos que el municipio como Ecología lo avalen. Hay que determinar la superficie que se puede designar como reserva y nosotros como Frente vamos a estar acompañando con toda la capacidad técnica”.

Cuando se ocasionó el daño ambiental Capuera lideró un acercamiento a las autoridades del ministerio de Ecología y hubo un rápido accionar pero lamentablemente frente al daño ya ocasionado.

“Hoy ya hay un sumario que está avanzando y veremos en adelante cuáles son los resultados de ese trabajo. Nos queda ahora apostar a una medida de mitigación y avanzar con la creación del pulmón y sobre todo proteger al Guaviyú”, remarcó el integrante de Capuera.

Ciarmello aseguró que desconoce la nomenclatura nominal del dueño de la propiedad del montecito pero, según analizó, “es presumible pensar que si acá están haciendo obras para abrir una calle de ninguna manera estaban avanzando sobre una propiedad privada”.