miércoles, diciembre 24, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ganaderos denuncian que crece el abigeato con importantes daños económicos

Planean realizar una movilización en la localidad de Comandante Andresito para expresar el descontento general. Piden que se analice la posibilidad de modificar las leyes y los códigos procesales de la provincia.

16 septiembre, 2022
PROBLEMÁTICA. En muchas ocasiones los productores ganaderos llegan a sus chacras y se encuentran con que sus animales ya fueron faenados.

PROBLEMÁTICA. En muchas ocasiones los productores ganaderos llegan a sus chacras y se encuentran con que sus animales ya fueron faenados.

El abigeato, entre diversas expresiones del delito rural, vuelve a crecer en diferentes puntos del territorio provincial, según remarcaron desde el sector de la producción. De esa manera, las pérdidas económicas, producto de los hechos delictivos, se suman a un complejo contexto que enfrentan los productores para mantener la actividad intentando superar la escalada inflacionaria a nivel nacional que reduce el margen de estabilidad general por el crecimiento de los costos.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Víctor Chamula, productor e integrante de la Asociación Ganadera de Comandante Andresito comentó que “el problema del abigeato había calmado bastante en la zona, prácticamente desapareció en los últimos dos o tres meses, hasta que en estos últimos días empezaron a aparecer las órdenes para liberar a los presos. Y a partir de ahí volvieron los delitos rurales”.

En ese sentido, relató una compleja situación que atravesaron la semana pasada por el robo en una propiedad familiar y posterior faena de un “animal vacuno, hembra, raza Brangus colorado, de aproximadamente 350 kilos, vaquilla élite adquirida en un reciente remate en Gobernador Virasoro, utilizado en la extracción y congelamiento de embriones para trasplante embrionario y valuado en un millón de pesos, aproximadamente”, según consta en la denuncia policial que realizaron.

“El problema gravísimo que tenemos, específicamente con la faena de esta vaquillona, es que el equipo profesional de la Asociación Ganadera (de Andresito), veterinarios, agrónomos, la comisión directiva, venimos trabajando hace años por el mejoramiento genético de toda la ganadería haciendo inseminaciones, entre otras cosas. Para ello, se montó un laboratorio en el predio de la institución encabezado por el doctor Javier Hamann”, contó.

A lo que sumó que “los profesionales se juntaron para empezar a trabajar con transferencia embrionaria, para eso se necesita la fábrica de embriones que son las vaquillas que se compraron. La que faenaron ahora la pagamos un millón setecientos cincuenta mil pesos para extraerle los embriones, y los tipos vinieron la faenaron y se comieron la carne más cara del mundo”.

 

Pagamos el IVA y estamos debiendo la vaquilla. O sea que ahora cada vez que vamos a pagar la cuota de la vaquilla es como llamar a los chorros para seguir regalándoles nuestra plata”, recalcó.

 

Por esto, consideró que “destruyeron dos cosas principalmente; con la fábrica de embriones afectaron un proyecto, y lo peor es que también destruyeron la moral, el entusiasmo, la dedicación, y la inversión que están haciendo los profesionales jóvenes para apostar al mejoramiento y crecimiento”.

En esa línea, cuestionó el avance de “la delincuencia y los jueces corruptos que sueltan a los delincuentes trayendo todos estos resultados negativos para la sociedad. La Justicia no para a la delincuencia”.

Además adelantó: “Vamos a hacer una manifestación en Comandante Andresito, con los productores, comerciantes, población en general, porque todos están hartos de estas cosas”.

 

La policía se mata trabajando y agarrando delincuentes, nosotros también para avisar todo lo que pasa, pero no tenemos respuesta de la Justicia y estamos cansados”, criticó.

 

En tanto que Sergio Delapierre, integrante de la mesa chica de los Productores Autoconvocados, señaló a este Diario que “hay un gran descontento con el tema de la falta de castigos para los delincuentes, en lo que también entra el abigeato. Lo que no podemos entender es que no hay un castigo suficiente para los que cometen delitos, acorde al daño que están haciendo”.

“Siempre están las fuerzas policiales que tratan de combatir el delito, agarran a los delincuentes, pero después el juez -a veces- dice que no tiene elementos porque el delito se cometió en un lugar solitario sin testigos, entonces en general se libera rápidamente al que cometió ese daño”, apuntó y añadió que “la Cámara de Representantes debería preocuparse en modificar las leyes y los códigos procesales de la provincia. Para esto hay propuestas que ya se presentaron, con el objetivo de darle más fuerza a los castigos que merecen los delincuentes y se defienda mejor los intereses de los productores”.

 

Otros reclamos

Al mismo tiempo, Delapierre destacó que desde el sector de los productores también observan que “en algunos momentos la policía rural en sus destacamentos no tiene todos los elementos que necesitan. A veces cuesta tener una camioneta 4×4, en algunos destacamentos rurales tienen 4×2 y, según lo que hemos hablado con ellos, sucede que en momentos de lluvias y por el pésimo estado general de los caminos del interior los policías no pueden investigar o meterse en los caminos que llevan a las chacras”.

Además, “otra queja frecuente de los productores se relaciona a que muchos intendentes le prestan más atención a realizar obras en los lugares urbanos, cerca de la ruta o la plaza principal donde circula mucha gente, pero le dan muy poca atención a los caminos internos. Hay un pésimo manejo de las alcantarillas, arreglan un camino y rápidamente se rompe cuando llueve porque no atienden correctamente el alcantarillado”, indicó.

 

En las intendencias se está perdiendo la cultura de mantener los caminos del interior que es por donde sale la producción y le permite tener fondos al municipio. Es un problema conceptual que se debe cambiar”, finalizó.

Noticias relacionadas:


  • “La zona rural está siendo asediada por la delincuencia”

  • Inseguridad rural: un paso atrás en las chacras del norte misionero, nuestro editorial de hoy

  • “En los últimos dos meses hemos sufrido la pérdida de 18 vacunos por abigeato”

  • Secuestraron 20 kilos carne de cerdo tras un abigeato en San Pedro

  • Inseguridad rural: crece la preocupación de los productores

  • “Las normativas están mal porque hay mucho amparo a la delincuencia”
Tags: abigeatoAsociación Ganadera de Comandante Andresitoinseguridad rural
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Foro de Seguridad de la Zona Oeste visitó centro de monitoreo de Eldorado

Next Post

Dechat prepara su vuelta

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes
✨Somos tu compañía para terminar el día.
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuga narco en Posadas: arrastraron a un policía dos kilómetros y terminaron detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tren Posadas- Encarnación: cómo funcionará durante las fiestas de fin de año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores