La inseguridad rural es una problemática que aqueja a los productores de distintas zonas de Misiones, ya que los hurtos de yerba mate o los casos de abigeato se siguen registrando en las chacras.
Tal es así que ayer productores autoconvocados de San Pedro se movilizaron y realizaron una caravana por las calles de la localidad para pedir mayor seguridad. En la ocasión, los colonos entregaron una nota en el Juzgado de Instrucción local en la cual expresaron la inquietud por las distintas situaciones de inseguridad y solicitaron que “se tomen medidas y se fijen fianzas”.
“Nos sentimos desprotegidos”, remarcaron en el documento.
En conversación con PRIMERA EDICIÓN, Ariel Steffen, uno de los productores autoconvocados, señaló que “hablamos con el juez y nos explicó que él se basa en las leyes vigentes. Destacamos la atención del magistrado porque fue muy explícito y nos manifestó por qué se da la pronta liberación a los que cometen delitos”.
Indicó que “el problema es que las normativas vigentes se deben modificar porque hoy en día una persona queda detenida y en menos de 24 horas ya queda liberada”. Agregó que “hay que modificar las leyes y eso se debe hacer en la Cámara de Diputados. Las normativas están mal porque hay mucho amparo a la delincuencia”.
Steffen comentó que “nosotros le solicitamos al juez que se analice la posibilidad de que se aplique alguna fianza o algo similar a quienes cometen los delitos porque muchos son reincidentes”.
En cuanto a los hechos de inseguridad, describió que en la zona “se habían frenado un poco los hurtos, pero otra vez empezaron a registrarse robos de yerba mate”.
En relación a los daños o pérdidas que sufren los colonos, deslizó que “(los delincuentes) rompen todas las plantas y después para que esa yerba se recupere se necesitan tres o cuatro años”.