miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Inflación: otra vez detrás de Venezuela en el ranking mundial

Argentina no pudo bajar sus precios y terminó agosto en segundo lugar en la clasificación latinoamericana. Brasil tiene el nivel más bajo de la región y el Líbano el más alto a nivel global. El Indec informará el dato del IPC el próximo miércoles

11 septiembre, 2022

La Argentina volvió a ocupar en agosto el segundo lugar en el ranking de inflación de América Latina, liderado por Venezuela.

El miércoles próximo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá la suba de precios del mes pasado, que, según las consultoras, rondó entre el 6,5% y el 7%, luego del 7,4% de julio.

Con ese resultado, desde enero habría llegado al 55% y en los últimos 12 meses al 76%; para este año, las consultoras elevaron su pronóstico al 95%, según el relevamiento de expectativas del mercado (REM) que difunde el Banco Central; los analistas que más acertaron en el pasado estiman que llegará al 99,4%.

Camilo Tiscornia indicó que el relevamiento de precios minoristas de C&T para Gran Buenos Aires (GBA) “presentó un incremento mensual de 6,7% en agosto, la segunda variación más elevada del año luego de la de julio (7,6%). De esta forma, la variación de 12 meses trepó a 75,9%, ritmo comparable al de enero de 1992”.

En particular, contó que “Transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor alza de la mano del ajuste de 40% en el transporte público. Sobre el fin de mes se destacó el aumento de los combustibles”.
Además, precisó que “Indumentaria volvió a subir significativamente, como en julio, a pesar de no ser un mes estacionalmente fuerte”. En bienes y servicios varios “pesaron el incremento de los cigarrillos que se dio a fines de julio y el notable salto de los artículos de tocador.

Por otra parte, “Alimentos y bebidas creció 7,5%, con aumentos generalizados en sus componentes, aunque debe destacarse el alza de frutas y verduras”.

En el sector de la salud “fue determinante el incremento de 11% en las prepagas” y en equipamiento y mantenimiento del hogar “hubo influencia del recientemente decretado ajuste en el sueldo de las empleadas domésticas”.

Además, “en vivienda el aumento de sueldo para los encargados de edificio jugó un papel importante”.
La suba de los alimentos por encima del índice general anticipa un empeoramiento en las condiciones de pobreza e indigencia, tal como prevén varios expertos para el segundo semestre del año.

En tanto, el IPC GBA de Ecolatina subió 6,7% mensual en agosto, desacelerándose 0,8 puntos porcentuales respecto al registro de julio. “No obstante, la comparación interanual se aceleró y alcanzó 75,9% interanual, representando la cifra más alta desde enero de 1992 (76,0%). A su vez, acumuló 55% los primeros ocho meses del año”.

 

El resto del año

“Para septiembre, sumado al elevado arrastre que dejó la aceleración de la segunda parte de agosto (el IPC Ecolatina pasó de subir 6,2% en la primera quincena a 7,2% en la segunda) y a un sostenido crawling peg, impactarán puntualmente los aumentos en electricidad y gas, el aumento en la tarifa de subte (40%) y de taxis (30%); y los aumentos a empleadas domésticas y en los colegios de la Provincia de Buenos Aires. Así, la suba del índice de inflación se ubicaría cerca del 6% (82% interanual). De esta manera, los precios acumularían una suba de 65% en los primeros tres trimestres del año”.

Para el resto del año, “la reapertura de paritarias, un deslizamiento cambiario consolidado en niveles superiores a los meses pasados y los efectos de primera y segunda ronda que tienen los ajustes en tarifas y combustibles se combinarán para mantener a la inflación por encima del 5% mensual, frente a la falta de un ancla robusta para coordinar expectativas a la baja. Aun estimando esta leve desaceleración en los próximos meses, proyectamos que la inflación cerrará el 2022 con un piso del 92%”.

 

“Insostenible”

En tanto, ECO GO afirma que su relevamiento de precios se ubicó en el 6,9% el mes pasado y que llegaría al 6,3% este mes; además, proyectó que terminará en el 99,6% en diciembre próximo.

Para septiembre, el estudio que dirige Marina Dal Poggetto dijo a Infobae que el índice se verá traccionado por las subas en cigarrillos, colegios bonaerenses, las nuevas tarifas de electricidad y gas, subtes, expensas y aumento para las empleadas de casas particulares.

Dal Poggetto cree que el actual esquema de mejora en los indicadores financieros no es sostenible, y que el Gobierno “está vaciando el Banco Central”, fenómeno que puede derivar en una devaluación desordenada.

 

Visión oficial

Por el contrario, el Gobierno cree que se mantendrá la tendencia declinante de la brecha cambiaria a partir de la liquidación acelerada del agro (con el nuevo “dólar soja” y los créditos que pueda conseguir el ministro Sergio Massa en Washington por parte de los organismos multilaterales, que alimenten transitoriamente las reservas internacionales y alejen las expectativas de una mayor devaluación en el mercado cambiario oficial.

Este fenómeno, si se confirma, debería mantener la inflación en la actual “velocidad crucero” y tal vez evitar que llegue a los temidos tres dígitos (FIEL pronosticó 112% para este año).

 

Contexto regional
Venezuela lidera el ranking y le sigue Argentina

En tanto, en Venezuela se registró una inflación del 17,3% el mes pasado -con una notable reducción respecto del mismo mes del 2021-, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una medición independiente del gobierno de Nicolás Maduro. En julio, esta medición había llegado al 14,5%; en tanto, el último dato de inflación informado por el Banco Central de Venezuela fue 7,5% en julio.

De este modo, la inflación llegó al 90% desde enero y al 153% en el último año, por lo que Venezuela sigue entre los países con más inflación del mundo, aunque ya logró dejar atrás su hiperinflación de cuatro años por la dolarización de facto de su economía.

Luego de la Argentina el mes pasado se ubicó Chile con 1,2%, 9,9% desde enero y 14,1% en el último año; un paso atrás quedó Colombia con el 1,02%, el 9,06% desde enero y el 10,8% en el último año. Un escalón atrás quedó Uruguay con 0,8% en agosto, 7,7% desde enero y 9,5% en los últimos 12 meses.

Más atrás, México registró 0,7% en agosto y 8,7% en el último año; Perú registró 0,6% (6,3% desde enero y 8,8% en el último año), Paraguay 0,4% (7,2%% y 10,5%, respectivamente), Bolivia el 0,04% en agosto (1,5% y 1,6%); Ecuador tuvo 0,03% el mes pasado, 3% desde enero y 3,7% en 12 meses.

La tabla la cerró Brasil con otro mes de deflación, del 0,3%, mientras que la inflación desde enero acumuló 4,3% y en los últimos 12 meses fue del 8,7%.

 

Líbano, Sudán y Zimbawe al tope

El ranking mundial lo lideran Líbano con 210%, Sudán 199%, Zimbabwe 192%, Venezuela 153%, Siria 139%, Turquía 80% y la Argentina cerca del 76%, aún sin haber acelerado demasiado la devaluación del tipo de cambio y con múltiples controles de capitales y de precios.

Entre los países más desarrollados, ya informaron sus índices de inflación Italia (8,4% el último año) y Francia (7,6%), mientras que en julio la inflación interanual fue del 10,1% en Gran Bretaña, 8,5% en Estados Unidos, 7,5% en Alemania y 2,4% en Japón.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas:


  • Editorial: siguen sin atender la crisis de los precios

  • Azúcar, aceite y harina, productos cada vez más inalcanzables
Tags: ArgentinaInflaciónVenezuela
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Este puede ser el último frío que tengamos en la provincia”

Next Post

Plastimi tendrá el “Honor” de participar en la máxima categoría del fútbol de salón

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en Posadas: una mujer herida tras choque contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 31 de diciembre de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores