Las autoridades del Tribunal Electoral de Misiones expusieron ayer acerca del presupuesto para 2023, que estará prácticamente destinado casi en su totalidad al operativo de las elecciones ejecutivas provinciales, las legislativas, y los 77 municipios. El presupuesto para el organismo que preside el abogado correntino Rubén Uset asciende a 609.859.000 pesos, un 83,40% de incremento, en comparación con el presupuesto del año 2021 que fue otro período con elecciones.
Del total de fondos, el 66%, que equivale a 403 millones de pesos, será destinado al personal, y el resto a bienes y servicios no personales y bienes de capital.
Al ser un año electoral se destina gran parte del presupuesto en pago de servicios electorales, autoridades de mesa principalmente, teniendo en cuenta que son tres por mesa.
“Hay elecciones de renovación de gobernador, vicegobernador, 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 77 municipios; también dos defensores del pueblo y por primera vez intendente en Salto Encantado”, detalló el funcionario.
“Será un año complejo para la tarea, para la que está muy preparado el Tribunal Electoral, con sus profesionales, funcionarios y empleados, de tal forma que tenemos diseñado un cronograma de actividades”, consideró, si bien aclaró que no disponen de “precisiones sobre en qué fecha se van a realizar las elecciones porque es una atribución del gobernador de la provincia”.
Señaló que “entre las propuestas de gestión, la base está en la incorporación de tecnología que garantiza la información que se tiene y su cuidado, que es trascendental, y la aplicación para la actividad propia del Tribunal en lo cotidiano: estamos hablando de nuevas tecnologías y de seguridad en la información, que permiten una comunicación muy segura para garantizar al pueblo de Misiones que los antecedentes de los partidos políticos estén asegurados”.
Finalmente habló del voto electrónico: “Es un producto del Tribunal Electoral de la provincia de Misiones, patentado de tal forma”. “Este año, además de lo que ya se hizo en la ciudad de Candelaria, tenemos el propósito de incorporar a Santa Ana”, adelantó.
La secretaria del Tribunal, Gisela Hendrie, señaló que este año el organismo recibió una certificación ISO 27001/2013 “que es una norma internacional en seguridad de la información. A nivel país somos el único organismo electoral con certificación de esta magnitud”, destacó.
Se prevé la misma cantidad de mesas (2.750) y escuelas (459) para las elecciones con un padrón aproximado de 950 mil electores.