Laura Kocur es una joven maestra de 27 años que hace unos días recibió la noticia más esperada, fue elegida por la Universidad de California, San Diego, para ser capacitada en STEAM, un enfoque educativo nacido en Estados Unidos orientado a fomentar el interés de los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Una oportunidad que enalteció a la educadora y a toda la comunidad educativa de la Escuela Provincial 139 de Cerro Azul de la cual Laura forma parte.
Se trata de clases virtuales completamente sincrónicas para las cuales fueron seleccionados educadores únicamente de dos provincias argentinas: Misiones y Mendoza.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la maestra contó más sobre su experiencia internacional que ya comenzó mediante clases virtuales.
“Este enfoque lo que propone es un aprendizaje en el marco de resolución de problemas reales que afecten tanto a la institución como al municipio, o a la familia”, explicó. Si bien dicho modelo educativo acapara el aprendizaje de contenidos curriculares para el alumno, prioriza el aprendizaje de habilidades para la vida del chico, siendo el docente un guía o un acompañante.
En ese sentido, recordó que el modelo STEAM es un modelo surgido en Estados Unidos y que la Universidad de California busca su aplicación mediante capacitaciones, no sólo a alumnos de su misma institución sino a educadores de diferentes países.
Una beca mediada por el CGE
Respecto a cómo la maestra que también es licenciada en Educación, llegó a obtener la beca, explicó que el Consejo General de Educación (CGE) lanzó una convocatoria para docentes primarios de escuelas públicas, que llegó a ella a través de los supervisores y directivos de la institución en la cual trabaja.
Fue así que tras enviar una carta de presentación y un aval de su directora, se enteró que quedó seleccionada.
Cabe recordar que este tipo de capacitaciones posgrado de parte de casas de estudios internacionales de renombre como es la Universidad de California, suelen estar disponibles pero con un riguroso proceso de selección y con costos altísimos, por este motivo el logro de la maestra misionera es doble.