La denunciada como presunta estafadora del “contacto político para la casa propia”, que habría timado a varios compañeros en el Servicio Penitenciario Provincial o a familiares y amigos de estos, fue suspendida ayer en sus funciones y pasada a disponibilidad por el director general de la institución penal, Manuel Dutto.
Tras el informe, publicado en exclusiva por PRIMERA EDICIÓN, el propio director del SPP se abocó a esclarecer lo sucedido y ayer obtuvo los primeros tres testimonios de subalternos que fueron engañados de manera directa o fueron sus familiares quienes confiaron montos de medio millón, 250 mil y 260 mil pesos.
Se aguardaba que estas víctimas cumplan con su carga pública, de la misma manera que en junio lo hizo una agente que presta servicios en la Unidad Penal 1, y ratifiquen la denuncia en sede policial y judicial para que se esclarezca el delito.
De fuentes consultadas por este Diario se pudo saber que los engañados habrían entregado el dinero en una escribanía posadeña y habría quedado certificación del acto.
Frío silencio
En cuanto a la supuesta autora de las estafas, también se pudo establecer que no se opuso a la citación de las autoridades superiores que la investigan en el SPP y ayer por la mañana se notificó de la medida, suspensión y disponibilidad, sin emitir comentario ni explicación. “Muy fría, no habló, firmó y se fue”, resumió una fuente,
El escándalo dentro de la fuerza que depende del Ministerio de Gobierno provincial, se desató el domingo con el correr de la noticia de PRIMERA EDICIÓN que detalló que una joven de 27 años y miembro del Servicio Penitenciario Provincial denunció a una camarada de birlarle poco más de cien mil pesos y documentación con una promesa de vivienda del IPRODHA que se la iba a conseguir a través de “un político amigo de mucho peso”.
La presunta víctima del “cuento de la casa”, radicó la denuncia pertinente en la comisaría Decimocuarta de la Unidad Regional X en el barrio Fátima de esta capital provincial.
La agente del SPP que la habría estafado la contactó a través de una red social y le ofreció por medio millón de pesos agilizar trámites para que le otorguen el inmueble. La víctima se desprendió de todos sus ahorros, según la denuncia, 110 mil pesos en noviembre de 2021.
La presunta intermediaria sería familiar próximo a un funcionario del Poder Ejecutivo provincial.
Ascenso
La señalada como estafadora, tiene 32 años y fue ascendida de agente a suboficial (cabo) en 2021, luego que sus calificaciones pasaran de 87.90 en 2019 y 77.90 en 2020, a 100.
Fue trasladada a labores administrativas en el Centro de Atención Integral del Personal Penitenciario y el mismo día de la denuncia, 16 de junio de este año, fue ascendida de auxiliar a integrante de la CAIPP.
Con anterioridad trabajó en el taller de cocina de la Unidad Penal V de Mujeres y en la Dirección General del SPP.