El fiscal federal Diego Luciani pidió este lunes una pena de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de todos los ex funcionarios acusados en la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.
Además, solicitó el decomiso de $5.321 millones, monto en el que -según estimó su par Sergio Mola- se defraudó al Estado.
En otra enérgica exposición en el tramo final de la etapa de alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 (TOF 2), Luciani consideró que Cristina y los demás acusados llevaron adelante “la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”. Y en esa línea, acusó a la dos veces Presidenta de la Nación de actuar con “ánimo de lucro y codicia”.
Luciani dijo no encontrar “un sólo atenuante” de la pena solicitada a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a quien consideró “jefa” de la asociación ilícita por las obras cedidas al empresario Lázaro Báez durante su Gobierno.
En el listado de agravantes señaló la “magnitud” de los delitos investigados, “su poder de dirección”, la “extensión del daño”, y el “lucro personal” que a su entender persiguió CFK. También hizo hincapié en el “cargo” que ocupaban ella y su marido, en referencia al fallecido Néstor Kirchner.
Otro punto fuerte es “el desprecio a la ciudadanía” y “la falta de arrepentimiento” por parte de ella.
Sobre el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sobre el empresario Báez y el exsecretario de Obras Públicas, José López, tampoco halló “atenuantes” de la pena y en el caso del exministro tuvo en cuenta las condenas anteriores.
Fuente: agencia Noticias Argentinas