El pasado jueves, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Gabriel Borboroni, apuntó al faltante de productos y los precios diferenciales de acuerdo al volumen de ventas que profundizan la crisis de rentabilidad, como parte de las principales problemáticas que preocupan a los expendedores a nivel nacional.
En ese sentido, advirtió que “no estamos en una situación ideal para dejar de hablar de desabastecimiento ya que seguimos con cupos, pero si además no se revisa el esquema de comisiones, vamos hacia un cierre masivo de estaciones de servicio”.
El titular de CECHA, en diálogo con surtidores.com.ar, remarcó la gravedad del problema en todas las empresas, y añadió que las petroleras solamente responden que “hacen lo que pueden para abastecer la demanda de cada una de sus estaciones”.
Los más complicados
Al ser consultado por PRIMERA EDICIÓN, Paolo Verino, propietario de estaciones de servicio de Posadas, señaló que “la situación es crítica para todas las estaciones del país. Hay algunas que en esta complicada situación se comprometen más porque tienen un nivel de ventas menor que otras, y tienen que asumir un costo operativo muy alto mientras no están recibiendo la cantidad de combustible necesaria como para cubrir esos gastos”.
Consultado sobre el panorama que se presenta dentro del territorio provincial, recordó que “las estaciones que enfrentan un mayor riesgo son las de los pueblos más chicos en las provincias”.
En ese sentido señaló que “en estas situaciones difíciles normalmente las petroleras priorizan la carga en las estaciones de servicio de las ciudades de mayor consumo, donde hay fábricas o negocios, y dejan de lado a los surtidores de los pueblos más pequeños”.
Comisiones y cuadro tarifario
Verino aclaró que cuando se habla de aumentar las comisiones “es sobre YPF, porque lo que es Shell o Axion no es a comisión”.
“YPF pone un precio y da al surtidor una comisión de lo que se vende, entonces todo es más crítico porque todo ese combustible en realidad es de YPF. La estación tiene que asumir el costo con una comisión”, describió.
Sin embargo, consideró que “la solución real es un sinceramiento de los precios” en lo que corresponde al valor del combustible que se despacha a los consumidores.
“Cuando se analizan lo que son los precios a nivel Mercosur nos damos cuenta que estamos totalmente retraídos. Hoy estamos con un 30% de retraso en los precios”, detalló.