La semana pasada, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, junto al vicerrector Sergio Katogui se reunieron con el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa. Este encuentro giró en torno a las políticas prioritarias trazadas en el Marco del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2026 en materia de obras, nuevas carreras y cargos no docentes para afrontar el crecimiento académico de la UNaM.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN, la rectora Alicia Bohren explicó que durante esta reunión “dentro de esta nueva gestión, fui acompañada por el vicerrector donde fuimos recibidos por el secretario de Políticas Universitarias. Llevamos las prioridades en cuanto a infraestructura, las nuevas carreras para cargos docentes y no docentes”.
Entre las novedades, aseguró que “el compromiso está asumido para el próximo año para dos propuestas académicas nuevas: Arquitectura, Urbanismo y Territorio (en la Facultad de Arte y Diseño de Oberá); y Licenciatura en Ciencias de la Educación (en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales)”.
Cabe recordar que ambas carreras generan una expectativa para la población estudiantil de Misiones, principalmente Arquitectura, ante la posibilidad de una formación universitaria gratuita.
Respecto a las dos nuevas carreras, “están confirmadas para el próximo año”, agregó. En materia de fortalecimiento para la Universidad Nacional de Misiones, respondió que “permanentemente nos postulamos para construir y equipar para fortalecer en ciencia a los distintos equipos de las diferentes unidades académicas”.
Por otra parte, Bohren compartió que “además hemos debatido algunos temas de interés y continuaremos con el diálogo y compromisos en relación con estos proyectos una vez que tengamos el presupuesto universitario 2023 aprobado”. En este sentido, el presupuesto universitario es enviado regularmente a la Provincia, donde las autoridades aclararon que hasta el momento han logrado cubrir gastos, pero se encuentran atentos ante el contexto inflacionario.
Entre las obras ya en marcha y pautadas para la UNaM se encuentran “el edificio para las carreras de Bioquímica y Farmacia, que están a un paso de finalizarse. También hemos gestionado recurso para el mobiliario de ese edificio nombrado, que fue aprobado”, relató la rectora.
Para el fortalecimiento edilicio en la Universidad Nacional de Misiones, Bohren explicó que “firmamos un convenio para el módulo de la facultad de Arte y Diseño. En este sentido, retomamos el diálogo para los proyectos de ampliaciones de los corredores de la Facultad de Ingeniería de Oberá, así como el predio de San Vicente, el aulario y biblioteca regional del Campus, de la UNaM junto con el edificio para la facultad de Humanidades en el Campus”. Este último punto también es esperado por el alumnado de Humanidades, porque es un proyecto de larga data.
En este diálogo con las autoridades nacionales, remarcó que continuarán los acuerdos y “debemos ver cuándo salen las próximas convocatorias para el plan de obras públicas destinadas a las universidades públicas”. Aclaró que todo esto está sujeto a la aprobación del presupuesto universitario.
Asimismo, la rectora contó que “estamos trabajando en la posibilidad de un fortalecimiento para docentes investigadores que realizan transferencia de conocimiento al sector productivo”.
Por otra parte, Bohren señaló que “debatimos acerca de un proyecto para financiar nuevos equipamientos y materiales didácticos, ya que comienza el proceso de acreditación de las carreras de Ingeniería de la UNaM. Esto se debe a que los equipos y materiales didácticos van quedando también obsoletos”.