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Advierten que cada vez son más los autos con patente extranjera que no pagan SEM en Posadas

Automovilistas locales piden igualdad de trato. La queja llegó hasta las autoridades de contralor, donde admiten que existe un “vacío legislativo” sobre una distinción del estacionamiento medido para locales y extranjeros.

14 agosto, 2022
PASÓ Y PUEDE SEGUIR PASANDO. Las filas de autos para cargar nafta sobre el espacio del SEM por Salta, sólo un ejemplo de lo que sucede a diario.

PASÓ Y PUEDE SEGUIR PASANDO. Las filas de autos para cargar nafta sobre el espacio del SEM por Salta, sólo un ejemplo de lo que sucede a diario.

La presencia de vehículos con patente extranjera, en especial de Paraguay, resulta cada vez más numerosa en Posadas, principalmente atraídos por la diferencia cambiaria que los beneficia. Ello va generando cuestiones que pocos o nadie tuvo muy en cuenta, como por ejemplo el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), donde no estaría claramente especificado si los autos con “chapa” de otro país deben o no pagar para estacionar en el microcentro y si pueden ser sancionados por no hacerlo.

Conductores locales y desde algunos comercios advirtieron que “hay autos de otros países que permanecen atornillados por horas, sin moverse y no reciben multas”. El planteo ya llegó a las autoridades municipales que admiten “un gris” en la legislación y estudian cómo zanjar la situación antes de que se vuelva ingobernable.

La invasión de autos con patente extranjera en prácticamente todas las ciudades fronterizas de la provincia a esta altura no representa ninguna novedad pero sí muestra que hay cuestiones que inicialmente pudieron ser tomadas como algo pasajero y generaban inconvenientes pero que hoy ya deberían estar subsanadas.

Conductores que no respetan las señales, los semáforos, hacen filas estacionados sobre espacios de bicisendas, no pagan el SEM, son sólo algunas cuestiones que deben ser “entendidas” porque “vienen a comprar, traen divisas, favorecen al comercio local y nosotros que a diario trabajamos y transitamos por nuestras calles y avenidas tenemos que andar con un cuidado extra para no chocarnos con alguno de ellos, a los que no los multan cuando cometen todas esas infracciones porque son visitantes”, comentó Diego Ramírez, chofer de una empresa de repartos, como sólo una muestra de cómo se vive el tránsito.

Hace pocos días se extendió el uso del SEM a todo el microcentro, que en definitiva sirvió para darle un poco más de rotación de vehículos, aunque la observación realizada por los propios comerciantes es que “hay autos con patente extranjera que no pagan y tampoco les multan y algunos ya saben de eso, parece que se pasan el dato y vuelven a reincidir. Eso no es justo porque hay clientes que deben dar muchas vueltas para conseguir un lugar para venir a comprar y otros que se aprovechan”.

Roberto Molinas también opinó sobre el tema del estacionamiento y aportó que “está bueno que vengan nuestros hermanos paraguayos a comprar porque cuando a nosotros nos conviene nos vamos para allá. El tema es que cuando visitamos Encarnación o Brasil tenemos que cumplir con todo lo que indica la ley de tránsito de ellos, si no te multan sin vueltas. Incluso en la frontera con Brasil cuando hacés Migraciones te obligan a pagar si tuviste un acta de tránsito sino no te permiten entrar o salir, dependiendo de lo que estás queriendo hacer”.

Además, indicó que “nadie quiere que se persiga a nuestros hermanos de otros países, simplemente que cumplan con las normativas”.

 

Poco claro

PRIMERA EDICIÓN buscó saber más si los conductores de autos con patente extranjera cometen infracciones de tránsito y puntualmente no pagan el SEM en Posadas reciben el acta de infracción, si queda asentado y si en el caso de que fueran reiterativos esa irregularidad podría impedir el tránsito, ingresar o salir del país, como sucede en Brasil, por ejemplo, con los argentinos.

“Hay un vacío legislativo a la distinción del estacionamiento medido para locales y extranjeros. Por regla general deberían respetar y dar cumplimiento a nuestras normas o desde la Dirección de Tránsito se procederá a realizar la correspondiente acta”, señaló el titular de la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín.

En cuanto a si las multas se podrían remitir al país fronterizo “eso no es factible, ya que la autoridad de aplicación de aquellas actas que se realicen en la ciudad de Posadas, es el Tribunal de Faltas”, apuntó el funcionario.

Además dijo que “lo que se podría implementar ante estas situaciones es un sistema similar al de Brasil, que si el vehículo tiene infracciones, el turista no podrá tener la salida del país sin abonar la multa, ya que las infracciones por falta de pago del SEM recaen sobre el vehículo y no sobre el conductor. Pero eso todavía no está legislado”.

 

Luis Di Falco: “Hoy no existe un convenio de reciprocidad con las multas”

Por su parte el director del Consejo de Seguridad Vial de la Provincia, el abogado Luis Di Falco, también fue consultado por este Medio sobre la situación de los autos con dominio extranjero que cometen infracciones de tránsito como estacionar sin SEM, por ejemplo, en Posadas, si son alcanzados por la normativa vigente o no, resaltó que “hoy día no hay un convenio multinacional entre Encarnación y Posadas o a nivel internacional entre Paraguay y Argentina con respecto a eso, para tener una reciprocidad sobre el tema de las multas”.

Di Falco detalló que “hay un proyecto a nivel nacional pero solamente para entrar y salir por el tema de la Aduana, pero que todavía no está muy avanzado. En realidad, los municipios donde se cometen las infracciones podrían, si quisieran o si quisiesen, retener el vehículo en el caso de que esté mal estacionado, por ejemplo, en un lugar no permitido, entonces viene la grúa lo levanta y se lo lleva, porque están incumpliendo con la legislación, eso sí pueden hacerlo. De ahí a que se concrete…”.

Queda en evidencia que, planteado el escenario del tránsito y los autos con patente extranjera que cometen infracciones, nadie se anima a pagar el costo político de avanzar con los controles.

Actualmente a nivel local, de acuerdo a lo manifestado por los especialistas en el tema tránsito, no existe un registro de antecedentes de vehículos extranjeros que cometan infracciones y que puedan llegar a ser reiterativos, como hacer fila para cargar nafta encima de los lugares destinados a ciclovías o bicisendas.

Para Di Falco, las quejas de la gente sobre las situaciones planteadas en el tránsito en esta nota “tienen razón en muchos de los casos y a quienes les corresponda deberían corregir para que esto no suceda pero siempre aparece la nebulosa, gris o falta de claridad en la interpretación de la legislación que los termina frenando”.

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Tags: #Posadasestacionamiento medidopatente paraguayaquejasSEM
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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