La implementación de la ordenanza que regula el estacionamiento de las motocicletas en el microcentro posadeño sólo en lugares “demarcados” (caso contrario son multados) disparó el cuestionamiento por parte de los motociclistas quienes a través de MMA (Motociclistas Misioneros Asociados) plantearon una serie de proyectos para “afinar” dicha normativa y contribuir al ordenamiento del tránsito en la ciudad.
El último miércoles, funcionarios de la Comuna capitalina y del Deliberativo se reunieron con los representantes de los motociclistas que básicamente plantearon sumar las motos al SEM (Servicio de Estacionamiento Medido) y emplear veredas o dársenas exclusivas para estacionar.
El titular de la entidad que nuclea a los motociclistas, Alejandro Melgarejo explicó a PRIMERA EDICIÓN que “después de varios pedidos de audiencia en los últimos años y ante la implementación de la ordenanza que regula el estacionamiento de las motocicletas en el microcentro posadeño, al fin logramos reunirnos con el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, el director de Tránsito y el concejal Daniel Vancsik, presidente de la Comisión de Transporte en el deliberativo”.
Agregó que “fuimos muy bien recibidos y les planteamos las principales falencias del actual proyecto de ‘Espacios Exclusivos’ para el estacionamiento de motocicletas en base a estudios que realizamos. Desde un principio esos espacios estuvieron subdimensionados, lo que llevó a un inmediato abarrotamiento y desborde de dichos espacios principalmente en las zonas cercanas a las principales oficinas de reparticiones públicas y privadas del microcentro”.
Los MMA, en forma articulada con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, ya brindó varios cursos de capacitación en conducción segura de motocicletas y de motodeliverys, en distintos puntos del interior de Misiones con una gran participación.
Melgarejo apuntó que “muchos de los lugares marcados también se encuentran en la periferia de las cuatro avenidas, sobre bocas de tormenta y zonas donde la inclinación de la calle está en el sentido contrario al de la muleta de apoyo del vehículo, por lo que se incrementa el riesgo de que varios vehículos terminen dañados por una mala maniobra”.
Según el referente de MMA, “los repartidores (motomandados y deliverys) quedaron excluidos y no se contempló que esos trabajadores necesitan estacionar lo más cercano posible al lugar de destino y en las condiciones de la normativa quedan expuestos a recibir una infracción por incumplir la misma”.
Propuestas
En la reunión se trataron diferentes propuestas que elevaron desde la Asociación las cuales “se pueden llevar adelante de manera eficiente y así ampliar las plazas disponibles para estacionamientos sin disminuir las plazas existentes para otros vehículos, como incorporar las motos al SEM y usar veredas o dársenas exclusivas”, dijo Melgarejo.
Remarcó que “la baja rotación que tienen los estacionamientos exclusivos (debido a que están orientados a trabajadores que cumplen funciones de varias horas en el microcentro) hace que una vez que se saturan estos lugares sea muy difícil conseguir un lugar vacío disponible toda una mañana o una tarde entera. Es por esta situación que quienes vienen a realizar un trámite o a trabajar en un horario intermedio no pueda ubicar su motocicleta y terminan estacionando fuera de estos espacios exclusivos incumpliendo la norma”.
Consultado sobre la posibilidad de estacionar sobre veredas, respondió que “la ciudad de Madrid reguló estos lugares mediante una ordenanza la cual establece cuántos, dónde y de qué manera abordar las veredas para aprovechar estos espacios ‘muertos’ como por ejemplo entre canteros o árboles para estacionar sin molestar al peatón ni a personas con dificultad de movilidad. Esta alternativa requiere de un profundo análisis de cuáles son las veredas que cumplen con las medidas necesarias y que no interrumpan el constante flujo de peatones”.
También palenques de seguridad para las motocicletas
“Generar dársenas exclusivas, como las realizadas para los contenedores o las de detención temporaria frente a farmacias en lugares que no quiten plazas a los automóviles y logren ampliar las plazas de estacionamiento de motocicletas, fue la propuesta con mayor aceptación”, reconoció Melgarejo, representante de los motociclistas.
Destacó que “la accesibilidad de estacionar en estas dársenas es más práctica y dinámica, no ralentiza el flujo del tránsito y disminuye el riesgo de atropellamiento al realizar la maniobra para estacionar. Quienes estacionen en estas dársenas deberán pagar SEM por lo que serán incorporadas las motocicletas a dicho sistema y estos lugares contarán además con un palenque de seguridad para encadenar sus vehículos y disminuir de esta manera el robo de motocicletas que se viene incrementando últimamente en los estacionamientos”.
Contó que “también se evalúa la ampliación de algunos espacios exclusivos que se ven totalmente desbordados y sumar otros frente a universidades u organismos públicos”.
El último tema abordado fue el proyecto impulsado por la Asociación de Motociclistas desde comienzos de la pandemia y es la “creación por ordenanza que genere un registro de quienes realicen esta actividad de motodeliverys o motomandados, similar a los existentes en los municipios de Oberá y Puerto Rico. Las tecnologías actuales permiten generar de manera práctica un registro el cual permita identificar al conductor, su vehículo y hasta para qué empresa presta servicio o si es un trabajador independiente”.
Aportó que “dicho registro no busca regular la actividad pero es un puntapié para generar acciones que beneficien a estos trabajadores muchas veces precarizados y también ampliamente criticados por el comportamiento de algunos en las vías”.