Las organizaciones sociales que integran la Unidad de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marcharon por las calles de Posadas en el día de San Cayetano. Se trata de la séptima marcha que encabezan los denominados Cayetanos pidiendo paz, pan, tierra, techo y trabajo.
En la ocasión, los dirigentes sociales hicieron referencia a la situación por la que atraviesan los trabajadores de la economía popular y remarcaron que es necesario que se garanticen los derechos de este grupo.
Al respecto, Felipe Mazacote de la CCC dijo a PRIMERA EDICIÓN que “todavía no se cumplió con la meta que tenemos que es contar con un trabajo digno para todo el pueblo argentino. Seguimos con la misma cantinela y la clase dominante, los gobiernos nacionales y provinciales no tienen proyecto o un programa para decir que van a crear fuentes de trabajo”.
Señaló que “hay grandes obras, pero para la clase popular no hay trabajo. Son 11 millones de personas que están por debajo de la línea de pobreza y 20 millones de personas son pobres. No es poca cosa en una población de 45 millones de habitantes. En 2016 comenzamos a marchar los Cayetanos. Queremos que se interesen en nosotros, en los pobres en general; somos pobres y necesitamos trabajar”.
Por su parte, la dirigente social Graciela de Melo indicó a este Diario que “estamos conmemorando la gran unidad que se forjó desde el 2016, la cual se armó un 7 de agosto cuando veníamos de una gran hambruna y los trabajadores quedaron en la extrema pobreza”.
En cuanto a la necesidad del trabajador de la economía popular, deslizó que “le falta trabajo porque no hay empleo registrado. Hay un universo de más de 11 millones de personas sin ninguna clase de ingreso formal y desde los movimientos populares estamos trabajando en la creación del propio empleo, pero no es suficiente”. Agregó que “creemos que aún falta mucho más por hacer. Planteamos que la salida es con trabajo y producción, y que no es con planes; siempre decimos eso. Con el plan lo único que se hace es subsistir, pagar la boleta de luz y de agua, pero todo el mes se quedan sin nada. La implementación de puestos de trabajo es urgente, es una deuda que tiene el país y la provincia”.
Contó que “las cooperativas están generando su propio trabajo y subsistiendo con los que producen, pero el problema es que no tienen donde insertar el producto. Queremos que se apueste a la economía popular y que se garanticen las herramientas e insumos para arrancar; y que haya un Estado presente para incorporar esos productos en el mercado”.
El diputado provincial, Martín Sereno del Partido Agrario y Social del bloque Tierra, Techo y Trabajo, explicó que “seguimos exigiendo que se reconozca el trabajo de la economía popular. No se está pidiendo empleo porque los compañeros trabajan en los comedores, las escuelitas de fútbol, merenderos, construyendo viviendas o en la producción de alimentos. Pero se pide al Gobierno provincial y nacional que se reconozcan y se garanticen los derechos de todos los trabajadores”.
Describió que “hay un paquete de leyes que están en el Congreso nacional donde se pide que se aborden varios temas, por ejemplo el monotributo productivo para que todas estas producciones puedan ser vendidas en el circuito en blanco, pero sin que tenga un costo adicional para el trabajador”. Dijo que “en el país son 12 millones de trabajadores en la economía popular, pero necesitamos que se les reconozca sus derechos porque el mercado no puede absorber esa cantidad de personas”.
Recordó que “tenemos leyes en la provincia y estamos esperando su dictamen. Está la ley de Resguardo de Cooperativa Laboral que plantea que el 30% de las obras y servicios se den a las cooperativas locales para fomentar el trabajo en los pueblos”.