La Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada (CEEL) logró zafar de la amenaza de embargo que asomaba sobre sus cuentas a raíz de la deuda millonaria que mantiene con Energía de Misiones por no haber pagado la totalidad de los consumos mensuales de electricidad.
Igual que la CELO de Oberá que sí fue embargada, la entidad eldoradense debe mil millones de pesos a la distribuidora provincial y en los últimos meses ni siquiera estaba pagando el consumo total de energía mensual.
El lunes hubo una reunión entre Energía de Misiones, el Ministerio de Hacienda y el presidente de la CEEL, Rubén Kobler, que además es intendente de 9 de Julio, donde se comprometió a partir de agosto a pagar la totalidad del consumo. Estuvieron el ministro Adolfo Safrán, de Hacienda, y la titular de EMSA, Virginia Kluka.
“La (Cooperativa) de Eldorado tiene deuda histórica (mil millones de pesos), nos reunimos y llegamos a un acuerdo que vamos a cumplir con la factura del mes, vamos a rever la deuda histórica y tratar de llegar a algún convenio”, dijo Kluka en declaraciones periodísticas.
“Ellos tienen una fábrica de postes, acordamos que hagan una entrega con algunos postes y vamos viendo por la deuda, lo bueno que estamos en una mesa, hay diálogo, hay voluntad”, agregó la funcionaria.
Desde el Gobierno advirtieron que la condición es que se pague la factura mensual total del consumo de energía, que en junio fue de 84 millones de pesos y en julio de 106 millones.
La administración de Kobler, que lleva tres meses como presidente y estuvo antes como vice, ni siquiera venía pagando la totalidad del consumo mensual. Mucho menos la deuda de mil millones con EMSA. Los últimos meses la CEEL pagó solamente el 60 por ciento de la factura mensual.
En el encuentro del lunes, Kobler insistió en que le permitan pagar solamente el 80 por ciento, pero desde Hacienda y EMSA fueron implacables en la negativa.
De hecho, desde el Gobierno reconocieron que “no trajeron ninguna propuesta concreta para el pago de la deuda histórica, solamente se comprometieron a entregar postes por los convenios incumplidos”. Esos postes usarán en EMSA para reemplazar los de más antigüedad.
“En rigor de la verdad, el embargo está librado, solamente quedó en suspenso hasta definir convenio por la deuda y el pago concreto de la factura del mes”, remarcaron.
En declaraciones anteriores, Kobler había afirmado que “la deuda fue generada hasta el 2021 y fue por el no pago a EMSA”. Explicó que pidió “al gerente y contador un estudio de los últimos siete años y la CEEL sólo pago el 50% de la factura desde 2015 al 2021 que es cuando (Alberto, expresidente) Romero deja la presidencia, a partir de ahí esa deuda ronda los mil millones de pesos, es la gran deuda que tiene la CEEL”.
Asimismo, señaló que “esto se produjo por mala administración, falta de gestión y en estos últimos años hubo gastos extras. En gran medida los servicios que presta la cooperativa son servicios cuyos valores en sus tarifas los deciden los gobiernos provincial y nacional, lo que nos achica cada vez más el margen de ganancia porque hay sueldos que abonar, comprar elementos en dólares que suben todos los días, entre otros gastos”.
Dijo que pidió a la provincia que le autoricen a aumentar la tarifa de luz a los usuarios de la CEEL: “Pedimos en su oportunidad acompañamiento de tarifas a la inflación. En 2022 se nos complicó primero a la gestión de Otazú como presidente y yo ahora, es que Romero antes de irse dejó cheques emitidos por 443 millones de pesos lo que nos afecta, entran día a día”.